Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

MEDIO RURAL REPLICA QUE LAS AYUDAS DE LA RIOJA SON PARA GANADERÍA EXTENSIVA

El PSdeG apadrina la iniciativa de UU.AA. para pedir ayudas por las heladas

Cepas quemadas por la helada en Quiroga
Cepas quemadas por la helada en Quiroga
El sindicato asegura que La Rioja acaba de conceder fondos para los viticultores afectados y Medio Rural replica que son para la ganadería extensiva

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, anunció este viernes la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas entre los productores de vino para, a través de un nuevo mecanismo de participación, pedir a la Xunta en el Parlamento que disponga ayudas directas que palien los daños ocasionados por las heladas del pasado mes de abril. 

De ello ha informado el sindicalista a los periodistas tras reunirse con el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, para darle a conocer un texto que ha de ser canalizado a través de un grupo parlamentario socialista una vez consiga las 2.500 firmas requeridas. 

En su texto, con el que el PSdeG ha concordado, UU.AA. reclama a la Xunta ayudas directas a los productores afectados y una línea de créditos en el Igape para paliar los daños provocados. Además, requiere al Gobierno que declare zona de emergencia el territorio de cuatro denominaciones de origen (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra), que condone las cuotas de la Seguridad Social durante al menos seis meses y que ponga en marcha una rebaja en el IRPF. 

A esta situación de traer la petición al Pazo do Hórreo a través de la iniciativa popular, como ha explicado García, se llega ante la actitud de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que empezó "hablando de exageración" y llegó a decir que las ayudas directas a la uva eran "ilegales". 

Al respecto, el responsable de Unións Agrarias ha indicado que La Rioja acaba de conceder ayudas a sus productores de vino para paliar los daños de la sequía y que la propia Xunta lo hizo en "año electoral" en la Ribeira Sacra. Por tanto, ha concluido, en esta ocasión sólo falta saber si existe "voluntad política" para actuar.

Así pues, transcurrido un mes desde que el sindicato agrario pidiese una reunión con la Xunta para abordar las ayudas a los agricultores perjudicados por las heladas "más importantes de los últimos 40 años", y tras conocer decisiones "unilaterales" que "no dan solución" al problema, tratará de llevar el asunto al Parlamento.

El PSdeG apadrina la iniciativa de UU.AA. para pedir ayudas por las...
Comentarios