El primer día de la 'reválida' gallega reúne a un 80% del alumnado

El conselleiro de Educación lamenta la "oportunidad" perdida por los ausentes y la oposición eleva el absentismo al 60 por ciento

Un 80% del alumnado gallego realizó este miércoles la evaluación de competencias de tercero de Primaria, la popularmente conocida como 'reválida', aunque la Xunta sostiene que no tiene ningún efecto académico. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, consideró que el 20% que no acudió a los centros escolares es "un porcentaje pequeño".

En respuesta a una interpelación del BNG en el Parlamento, Rodríguez señaló que, según datos provisionales, en un 95% de los centros se celebró la primera jornada de la prueba con "total normalidad". Con todo, hizo un "llamamiento" a las familias para que sus hijos acudan este jueves para realizar la evaluación y lamentó que "perdieran la oportunidad" de saber cuál es el grado de competencias de los niños.

"El hecho de no hacerlo va a perjudicar a quienes no la hagan, y muy especialmente a aquellos niños que tienen dificultades de aprendizaje", afirmó el responsable educativo gallego.

El diputado Cosme Pombo (BNG) cargó contra esta prueba y la política educativa de los populares de "vuelta a las reválidas del franquiismo". Román Rodríguez exigió a la oposición "que deje de hacer política con los hijos de los demás".

El socialista Vicente Docasar reprochó a Román Rodríguez que se les acuse de politizar la educación, "cuando no hay ley más política que la Lomce", que es la que poone en marcha esta evaluación de competencias.

Ramón Vázquez, de AGE, contrapuso los datos aportados por Rodríguez con que "la inmensa mayoría de familias decidieron no mandar a sus hijos a la escuela", a quienes ha felicitado, y cifró el absentismo en "más del sesenta por ciento".

La prueba tuvo un seguimiento desigual en cuanto a los centros. En Lugo, por ejemplo, se dieron casos de centros en los que no se realizó la prueba porque faltaron todos los alumnos.

Comentarios