El presunto chantajista del exdeán y de Thyssen había sido detenido por extorsión

Fernando Sieira Maneiro, encarcelado en la prisión coruñesa de Teixeiro acusado de chantajear al exdeán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, y a la baronesa Thyssen, ha sido detenido anteriormente en dos ocasiones por extorsión, una de ellas en Madrid, han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Dirección General de la Policía precisa que es autor de, al menos, dos delitos de coacciones y amenazas condicionadas y que elegía a sus objetivos en los medios de comunicación, con una presumible información de interés para la víctima en cuestión, a la que amenazaba con hacer pública la información o con emplear la violencia física si no recibía una recompensa, concreta el comunicado.

Su estrategia es siempre la misma, han explicado las fuentes consultadas por Efe: busca una víctima propicia -político, empresario o sacerdote-, elabora un cuidadoso relato al que incorpora verdades y mentiras, explica que posee un DVD comprometedor y reclama una elevada cantidad de dinero, por encima de los 18.000 euros, a cambio de no desvelar supuestos secretos que están en su conocimiento y que son muy comprometedores, cuenta.

Sus contactos son en un primer momento telefónicos, ya que obtenía los números buscando en internet o preguntando directamente a personas del entorno de la víctima, y después procuraba entrevistarse personalmente con ellos.


"Es un vende motos, como se dice coloquialmente", han indicado a Efe las mismas fuentes, que han precisado que sobre este hombre, que es natural de Noia aunque con su residencia establecida en A Coruña, pesan más de una decena de arrestos, y no solo por tentativas de estafa, uno de ellos, por ejemplo, es por hurto, en Tenerife, y otro por amenazas en A Coruña.

Ante el magistrado Vázquez Taín, Fernando Sieira ha negado estos dos supuestos sobornos, aunque sí ha reconocido conversaciones suyas y encuentros tanto con el exdeán como con la baronesa.

La denuncia de lo que estaba sucediendo partió hace solo unos días de la propia Catedral de Santiago, que indicó la imposibilidad de que Fernando Sieira "tuviese absolutamente nada comprometido", extremo que han confirmado a Efe fuentes del cabildo catedralicio.

Comentarios