El presidente de Afriga afirma que el sector lácteo "está agonizando"

Juan Novo le ve "poco futuro" y denuncia la precaria situación de los ganaderos gallegos por culpa de los precios

El presidente de Afriga, Juan Novo, reconoció que el sector lácteo "está agonizando", de modo que "si no se toman medidas" de forma rápida y la actual situación "no cambia", le queda "poco futuro".

Desde su punto de vista, "no se entiende lo que está pasando", cuando "hay países que aumentaron la producción" y en Galicia, a pesar de los bajos precios "tampoco disminuye".

"Pensamos que es un paso adelante de los ganaderos, porque necesitan liquidez para pagar a los bancos y la única solución que encuentran es producir más, aunque a la larga sea contraproducente para el precio de la leche", añadió.

Aunque hay granjas que están sobreviviendo casi con el precio de intervención, Novo reconoció que si la mayoría de las granjas gallegas cobrase "0,22 euros" por litro, ya "habría cerrado", porque "eso es inviable".

"El banco ya no nos daría más dinero y no seríamos capaces de pagar nuestras deudas. Esas explotaciones que están entre 0,18 y 0,22 euros, lo están pasando muy mal. Serán explotaciones pequeñas, con un sistema de producción muy barato, porque de lo contrario eso está abocado al cierre".

De hecho, recordó que incluso aquellas granjas que han logrado vender su producción a 0,30 euros "están perdiendo dinero", porque para producir un litro de leche en Galicia son necesarios "0,34 euros".

"Estamos perdiendo mucho dinero", añadió.

Comentarios