El Prado acogerá la primera exposición del Maestro Mateo que se expone fuera de Galicia

El director del museo afirma que en la muestra se podrá conocer una decena de obras de un autor "adelantado a su tiempo", al que Román Rodríguez sitúa a la altura de "Miguel Ángel o Rodin"
Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
photo_camera Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

El Museo del Prado albergará, desde el 29 de noviembre al 26 de febrero, la primera muestra del Maestro Mateo que se expone fuera de Galicia. "Es un acontecimiento histórico y extraordinario", en palabras del director del museo, Miguel Zugaza, en el que se podrá conocer una decena de obras de "un adelantado a su tiempo".

En concreto, la exposición mostrará 10 esculturas exentas del Maestro Mateo, reunidas por primera vez desde su desaparición de la fachada mateana del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, y un pergamino firmado por Fernando II en el que concede al arquitecto, pintor y escultor una pensión vitalicia a cambio de hacerse cargo de la dirección de las obras de conclusión del templo.

Seis de las esculturas, además del pergamino, se encuentran en la Catedral de Santiago; otras dos se exhiben en el Museo de Pontevedra y dos más obran en poder de la familia Franco-Polo y se encuentran en la Casa Cornide, en la ciudad de A Coruña.

Estas "excelentes" piezas serán expuestas en un espacio "muy especial" de la pinacoteca nacional, tal y como ha confirmado su director, pues se colocarán en "el corazón del museo". En este marco, ha explicado, se podrá "interpretar bien" la "extraordinaria" obra de "una personalidad tan importante" y que es "difícil" de conocer sin acudir directamente a la capital de Galicia.

La muestra monográfica, que permitirá difundir internacionalmente la obra del Maestro Mateo, realiza un completo recorrido por el trabajo del artista en la Catedral de Santiago desde 1168, cuando asumió la dirección de obra, hasta 1211, el año en que el arzobispo Pedro Muñiz consagró el templo en una ceremonia presidida por el rey Alfonso IX.

"DOS GRANDES DE LA CULTURA". En el acto de presentación de esta exposición temporal, conducido por el deán de la Catedral, Segundo Pérez, también ha tomado la palabra el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez. Ha destacado que este proyecto permite "unir a dos grandes de la cultura y el patrimonio", como son el Maestro Mateo y el Museo del Prado. Y es que, según sus palabras, "no hay mejor institución" para difundir la figura de un artista "asimilable a Miguel Ángel o a Rodin".

Por ello, el titular de Cultura en funciones ha deseado que este "hito cultural de gran importancia" sea "un éxito" y permita "presentar al mundo todo lo que hay en Galicia".

Sobre esa idea ha hablado también el gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, quien ha confiado en que la muestra "incite a muchos a ver la totalidad de la obra de Mateo en Santiago", ciudad a la que está "indefectiblemente unido".

APOYO A LA CULTURA "EN TIEMPOS DE CRISIS". Por su parte, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, se ha sumado a los elogios al Maestro Mateo arguyendo que si hubiese trabajado en alguna capital europea "sería un referente al nivel de Miguel Angel". "Pero aquí casi pasa desapercibido", ha lamentado, pese a ser "un adelantado a su tiempo".

Tras incidir en que fue "un grande" y apuntar que las suyas serán las primeras esculturas graníticas en el Museo del Prado, ha señalado que el Maestro Mateo desarrolló su trabajo "en tiempos de crisis" porque los gobernantes comprendieron la importancia del arte.

"Ojalá nunca nos olvidemos de la creación artística y la difusión de la cultura, que deben ser prioritarios", ha demandado Daniel Lorenzo, desde el convencimiento de que también en épocas de dificultades "se pueden hacer cosas grandes".

Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha celebrado también la agrupación de estas esculturas, como forma de "reconocer una obra que sigue maravillando" al mundo. Lo que ha criticado es que algunas de ellas sigan "en domicilios particulares" de la familia del dictador Francisco Franco. 

"EL ESCULTOR ESPAÑOL MAS IMPORTANTE". A continuación, el presidente de la Real Academia de Belas Artes y uno de los promotores de esta exposición, Manuel Quintana Martelo, ha aplaudido que se pueda "exportar" la figura de quien "para muchos es el escultor español más importante de la historia".

Además, ha agradecido el apoyo institucional -de la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Consorcio de Santiago-, así como el respaldo de la Catedral de Santiago y el Museo del Prado y la "colaboración" de los dueños de las colecciones particulares.

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien ha expresado su reconocimiento a "un maestro de maestros" y ha celebrado que su obra pueda darse a conocer en un lugar "tan prestigioso" como el Museo del Prado.

Comentarios