jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El PPdeG vota en contra de ''dignificar'' a las víctimas de Franco

La mayoría absoluta del PPdeG en la Cámara gallega rechazó este miércoles una proposición de ley presentada por el PSdeG y apoyada por el BNG para la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y la dignificación de las fosas comunes. Los socialistas reclamaban un censo de desaparecidos, un mapa de enterramientos y la identificación de las víctimas.

La portavoz de Cultura del PSdeG, Concepción Burgo, durante su intervención agradeció en primer lugar la presencia en el Hemiciclo de la Cámara Autonómica de diversas organizaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica de nuestra Comunidad. La diputada socialista dijo que para el PSdeG esta iniciativa ''supone un acto de justicia ante una vergüenza histórica'' como son todos los muertos de la represión y la dictadura. Señaló también que ''es fruto del compromiso moral y legal con las familias de los desaparecidos para honrar su memoria''. Y resumió esta propuesta en dos palabras: ''recordar y dignificar''.

Burgo recordó que esta iniciativa socialista desarolla una serie de artículos de la Ley de Memoria Histórica, y también una Resolución aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia (8-10-2008), donde se instaba a la Xunta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas  de la represión durante la Guerra Civil, eliminar los símbolos, y colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes. La portavoz de Cultura emplazó a los poderes públicos a devolver los restos a las familias ''para que tengan el honor que se merecen''.

Burgo remarcó que ''no queremos abrir heridas sino garantizar derechos''. E insistió en su exposición en que ''esta iniciativa tiene un sentido tan ético que tendría que superar cualquier discrepancia política''. Así recordó que en Galicia hay alrededor de cien fosas con unas cuatrocientas víctimas. En este punto denuncia que el Gobierno de Feijoo ''se negó a participar en la construcción del mapa de enterramientos de fosas realizados por el Ministerio de Justicia''.

Ya en el turno de replicar la diputada socialista dijo que la actitud del PP sobre este asunto ''es lamentable''. Aseguró que toda la derecha europea condenó la dictadura y el franquismo. ''Nosotros no consideramos al Partido Popular los herederos del franquismo, son ustedes, los que con actitudes como las que mostraron hoy en la Cámara, los que se convierten en sus herederos y defensores'', sentenció.  Por último les envió un mensaje al Partido Popular en el que dijo que ''tanta misa del Peregrino y procesión de fe, y se olvidan de la justicia. La única división de España la crean ustedes'', concluyó Concepción Burgo.

Apoyo del BNG
La diputada  del BNG, Ana Pontón mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa socialista, asegurando que ''en el BNG somos conscientes del valor simbólico y emotivo de las fosas y desaparecidos por ser la muestra más palpable de la barbarie del año 36''. Pontón reclamó la reactivación, ''por parte del Gobierno gallego'' de un verdadero proceso para la recuperación de la memoria histórica  porque colectivamente -dijo- ''tenemos  derecho a la verdad''.

La nacionalista recordó que en Galicia no hubo guerra pero sí una represión ''violenta y brutal'' con 12.000 personas represaliadas, 4.500 desaparecidas, 3.000 paseadas y 1.322 fusiladas después de juicios sumarísimos y pidió que el Partido Popular ''no nos siga tomando el pelo'' cuando afirma que apoyan la recuperación de la memoria histórica y luego  paralizan la localización de las fosas y reducen el  convenio con la universidad para estas labores.

Pontón consideró que ''siguen existiendo poderes'' en el Estado español que  rechazan  llevar a cabo una investigación sobre los crímenes del franquismo y a sus autores y dijo  que ''los límites que el propio estado impone para este tipo de procesos tuvo su mayor expresión en el proceso contra el juez Baltasar Garzón''.

La parlamentaria del BNG pidió que el Partido Popular, que condenó en el año 2008 el régimen franquista, demuestre que esa condena  no era ''una puesta en escena'' y dé un paso adelante en la recuperación de la memoria histórica para que muchos familiares de las víctimas de la represión puedan recuperar los cadáveres y documentación de los procesos y sumarios.

El PP dice que ''Franco es pasado''
Por su parte, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde acusó al PSdeG y al BNG de no querer plantear el tema de la memoria histórica sobre el franquismo con ''espíritu de conciliación y concordia''.

En el transcurso del acalorado debate de la proposición, en el que Baamonde y el diputado del BNG Bieito Lobeira se cruzaron acusaciones, el parlamentario del PPdeG criticó que la oposición trate de que el Gobierno gallego actúe de oficio para investigar el pasado en relación con la memoria histórica, lo que, dijo, ''significa colocar otra vez a unos contra otros''.

Baamonde calificó de ''innecesaria, inútil y contradictoria'' la proposición de ley de los socialistas, y a los diputados del BNG los acusó de pretender ''reescribir la historia de una manera tendenciosa''. ''No se puede hacer una memoria parcial, selectiva e interesada", dijo el diputado del PPdeG, quien añadió que ese periodo no puede ser analizado "sobre el principio maniqueo'' de los buenos y los malos.

Baamonde aseguró que ''Franco es pasado'' y dijo que de seguir en esa línea, la oposición será conocida ''como los Atapuerca de la política española''.


 

El PPdeG vota en contra de ''dignificar'' a las víctimas de Franco
Comentarios