Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

El PPdeG veta investigar a Novagalicia Banco hasta que la entidad sea viable

El Parlamento gallego ha rechazado hoy, con los votos del PPdeG, la creación de una comisión de investigación propuesta por el PSdeG y apoyada por el BNG sobre la desaparición de la caja gallega y el pago de indemnizaciones millonarias a sus directivos, a la espera de que la entidad "sea viable".

"No es el momento de enrarecer más el ambiente", ha alegado el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, quien se ha mostrado partidario de investigar, porque no hay "nada que ocultar", pero "cuando el proyecto esté suficientemente capitalizado y sea viable", porque "es una operación importante para Galicia".

La entidad surgida de las dos cajas gallegas tras su fusión, que desde el pasado 19 de octubre lleva el nombre comercial de Novagalicia Banco en sustitución de Novacaixagalicia Banco, negocia acuerdos para la renuncia de exdirectivos de las cajas gallegas a las indemnizaciones millonarias que han recibido al abandonarlas, y que superan los 30 millones de euros.

Ya el pasado 9 de octubre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó su disposición a investigar la gestión de las cajas gallegas, pero en otro momento, para evitar "intoxicar el nacimiento de una esperanza financiera en Galicia", y el 28 de septiembre el propio Puy insistía en lo mismo ante el anuncio del BNG de proponer una comisión parlamentaria que investigase el asunto.

Esta posición implica echar "balones fuera" para la responsable socialista de Hacienda, María José Caride, quien quiere trasladar los resultados de la comisión a la Fiscalía para depurar responsabilidades porque "la sociedad gallega reclama, precisa y exige" decisiones y la devolución de dichas cantidades, pues la entidad tenía 70.000 millones en activos y acabó valiendo 181 millones, ha denunciado el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich.

Ante esta situación, la dirigente socialista ha instado a los dirigentes populares y al Gobierno gallego a que "den la cara" ante los ciudadanos, pues, si no se remedia, "lo único que los unirá con esta institución será la mitad del nombre".

"Si una comisión de investigación tiene sentido es esta" porque "Galicia se quedó sin sistema financiero" y es la "única" comunidad histórica que ya no tiene caja ni obra social, ha subrayado, por lo que ha abogado por superar el "miedo", descubrir las auditorías encargadas por la Xunta "a medida" y denunciar la priorización de la "rentabilidad política irresponsable".

Pedro Puy ha respondido a ambos que la Xunta no tiene competencias para controlar ni fiscalizar los asuntos de la entidad, y ha reprochado al PSdeG que antes de la fusión hablara de "intervencionismo" y ahora pida una investigación para reclamar mayor control.

"Habrá comisión de investigación", ha insistido, pero cuando acabe el proceso de recapitalización.

Al hilo de ello, ha explicado que su grupo es partidario de la devolución de 28 millones de las indemnizaciones ya, si bien la comisión de control de la entidad permanece a la espera de sendos informes de auditoría interna y de legalidad externa, ha precisado.

El PPdeG veta investigar a Novagalicia Banco hasta que la entidad...
Comentarios