Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

El PPdeG, dispuesto a negociar el peso electoral en la reducción de diputados

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha dicho hoy que su grupo está dispuesto a negociar sobre el peso electoral que podría implicar la reducción de diputados que su partido prevé llevar a cabo, de 75 a 61.

Puy ha señalado en conferencia de prensa que así se lo trasladó el presidente gallego y de su partido, Alberto Núñez Feijóo, al líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en la reunión que ambos mantuvieron hace dos semanas. Ha indicado que en esa reunión Núñez Feijóo le dijo a Gómez Besteiro que "no habría variación de resultados electorales con la variación de diputados" que propone el PPdeG. En esta propuesta, "el punto de partida" es la reducción a 61 diputados y Puy ha indicado que su grupo está a la espera de que el PSdeG emita su opinión.

El portavoz popular ha señalado que los socialistas han manifestado su preocupación porque se pueda alterar el peso electoral de cada provincia con la reducción, y ha dicho que si quieren matizar, "se puede hacer". "Estamos dispuestos a negociar", ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento gallego, que ha indicado que su grupo aguarda respuesta del PSdeG sobre el peso de cada provincia. En cualquier caso, ha recordado que la iniciativa de su grupo para reducir a 61 los diputados en el Parlamento ha sido "validada por electorado gallego" en los comicios del pasado año.

MEDIDAS A LA CÁMARA
Puy ha indicado, por otra parte, que el pleno del Parlamento aprobará mañana definitivamente -ya que cuenta con el respaldo de su partido- la Ley de garantías sanitarias, también incluida en el programa electoral, ha señalado. Esta Ley establece un máximo de 60 días para ser atendido en cirugía y de 45 días para una consulta con un especialista. Además, implanta el derecho a la libre elección de médico familia, de pediatra, de centro hospitalario referencia y a una segunda opinión médica. "Entendemos que queda claro que queremos consolidar y mejorar el sistema sanitario público", ha indicado Puy.

El PPdeG también defenderá en el pleno que comienza mañana una proposición no de ley para ampliar el acceso a la historia clínica desde los centros de mayores y pedirá a Fomento que adopte las medidas necesarias para que el Eje Atlántico de alta velocidad ferroviaria se ponga en marcha en 2014 y la conexión con la Meseta esté lista en 2018.

El PPdeG, dispuesto a negociar el peso electoral en la reducción de...
Comentarios