sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

El PPdeG carga contra la futura Axencia Galega de Industrias Culturais

López-Chaves, durante la rueda de prensa (Foto: Ferrín. AGN / Vídeo: M.Fuentes/D.Cabezón. AGN)
López-Chaves, durante la rueda de prensa (Foto: Ferrín. AGN / Vídeo: M.Fuentes/D.Cabezón. AGN)

El PPdeG presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC) con la petición expresa de que sea devuelto al Gobierno gallego, según confirmó esta mañana el portavoz de cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López-Chaves.

López-Chaves justificó esta petición de devolución afirmando que no sólo el PP sino también el Consello Económico e Social (CES) evalúa "negativamente" algunos aspectos de la nueva normativa elaborada por el Ejecutivo autonómico.

El diputado popular aseguró que el CES se opone a la nueva forma de personificación de la agencia, que propiciará "duplicar" actividades que ya desarrollan otros organismos en materia económica de la Xunta. Cuestiona además las posibilidades de designación del personal directivo porque "quedan excesivamente ambiguas", así como el hecho de que no se requiera a las organizaciones sindicales para la aprobación de la relación de puestos de trabajo.

López-Chaves cargó con dureza en su comparecencia contra la lei de creación de la AGADIC, asegurando que el organismo impulsado por la Xunta será un nuevo "chiringuito que permitirá eludir" los controles del Derecho Público y "flexibilizará los criterios a la hora de colocar a afiliados e amigos" del BNG.

 

Otro enfrentamiento
López-Chaves aseguró además que la tramitación de este proyecto de ley constituye una prueba más de los "graves enfrentamientos" entre PSdeG y BNG en el seno de la Xunta.

El popular subrayó que desde la primera presentación pública del texto -en mayo de 2007- hasta que el proyecto fue registrado en el Parlamento transcurrieron casi 7 meses y precisó que, "con este retraso", la Consellería de Cultura pretendía asumir el control del sector industrial vinculado a la creación cultural, mientras Presidencia y Economía "se resistían a perder esas competencias".

El PPdeG carga contra la futura Axencia Galega de Industrias Culturais
Comentarios