El PP, un edil de Terra Galega e independientes desalojan al BNG de la alcaldía de Pontecesures

Acuerdan la primera moción de censura en la provincia desde que Rueda es presidente del PP de Pontevedra. El pleno de investidura se celebrará el 9 de mayo. Será la segunda alcaldía que pierda el BNG esta semana, tras la de Vimianzo
Cecilia Tarela, el día en que asumió el bastón de mando
photo_camera Cecilia Tarela, el día en que asumió el bastón de mando

Los tres concejales del PP, un edil de Terra Galega –de los dos presentes en la Corporación–  y los dos miembros de Independientes de Pontecesures (IP) han alcanzado un acuerdo de gobierno para presentar una moción de censura en este municipio pontevedrés, que desalojará de la alcaldía a Cecilia Tarela (BNG). El pleno de investidura se celebrará el 9 de mayo.

Es la primera moción de censura en la provincia desde que Alfonso Rueda accedió a la Presidencia del PP en Pontevedra, en la que dio relevo a Rafael Louzán el pasado 13 de marzo. Precisamente, el que era barón popular se despidió a finales de enero de su cargo en el partido anunciando que habría mociones de censura, al respecto de lo que argumentó que su formación política había sido la "más votada" en 50 municipios.  

Además esta es la segunda alcaldía que pierde el BNG en los últimos días, tras la de Vimianzo (A Coruña), donde Manuel Antelo se mantiene como regidor pero tras darse de baja en la formación frentista. Cecilia Tarela gobernaba ahora con el apoyo del PSOE tras las pasadas elecciones, en las que dio el relevo a su mentor, el también nacionalista Luis Álvarez Angueira, que había sido alcalde durante 12 años en dos periodos distintos.

La corporación local de Pontecesures está integrada por un total de 11 miembros –dos concejales del BNG, dos del PSOE, dos de TeGa, dos independientes y tres del PP–. El gobierno estuvo inicialmente conformado por BNG, PSOE y TeGa, pero los dos miembros de esta última formación lo abandonaron hace unos meses, dejándolo en minoría. Finalmente, tras meses de negociaciones, los tres grupos que conformaban la oposición han sellado un acuerdo que avalan el que será candidato a la alcaldía, el popular Juan Manuel Vidal Seage, y sus dos compañeros de grupo; el concejal de TeGa Ángel Souto y los dos ediles de IP. El segundo concejal de TeGa no se ha sumado.

No obstante, la moción está pendiente de ser registrada, por un defecto de forma, que ha motivado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento hayan pedido rectificar el documento, según han explicado a Europa Press fuentes municipales. Vidal ha señalado a Europa Press que sólo está pendiente "del sello de entrada en registro" y que el objetivo es materializarlo a primera hora de este jueves.

GOBIERNO "INCAPAZ" DE GESTIONAR. Según el texto de la moción de censura, los promotores ven el Ayuntamiento con un gobierno "en clara minoría, incapaz de gestionar y consensuar asuntos de importancia para el futuro" del municipio. "Un gobierno incapaz de alcanzar consensos con el resto de los grupos y un gobierno no representativo y deslegitimado para gobernar", resume.

A este punto ha aludido, en declaraciones a Europa Press, Juan Manuel Vidal, quien ha recordado que el PP fue el partido "más votado" y ha subrayado que, como indica el texto, el acuerdo para promover la moción de censura responde a un ejercicio "de responsabilidad" por parte de los tres grupos que hasta ahora estaban en la oposición. Vidal ha lamentado que no se haya podido sumar el otro edil de TeGa, pero ha incidido en que se debe a una cuestión "interna" de su formación en la que "no" entra. "Me hubiera gustado que estuvieran todos los miembros de la oposición", ha remarcado.

INFRAESTRUCTURAS Y ULLA. El dirigente popular ha incidido, además, en que, al margen de la "falta de confianza" en la capacidad de la alcaldesa para alcanzar "acuerdos", el acuerdo se fija objetivos concretos con el reto "común" de alcanzar para la localidad inversiones encaminadas a conseguir una serie de infraestructuras y equipamientos.

En concreto, el texto del acuerdo para la moción alude a un centro sociocultural de usos múltiples; al arreglo, mejora y ampliación de la fachada fluvial del Ulla a su paso por Pontecesures; al abastecimiento y saneamiento de las zonas rurales; y a la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad.

Comentarios