El PP apoya pedir a la Xunta que tome medidas para "garantizar" la permanencia de Alcoa

Los nacionalistas proponen que la administración autonómica sea "socio inversor" de la factoría y que urja al Gobierno central para que celebre la próxima puja eléctica

El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha anunciado este miércoles su apoyo a una iniciativa parlamentaria del BNG que, con el respaldo de toda la oposición, exige a la Xunta que ponga en marcha "todas las acciones necesarias encaminadas a garantizar los centros productivos y los puestos de trabajo de Alcoa" en Galicia.

Esta proposición no de ley ha sido defendida por la nacionalista Carme Adán, quien ha recordado que el problema de esta empresa es "el coste de la energía", que supone en torno al 45 por ciento de sus costes. Por tanto, ante el pleno de la Cámara, ha solicitado que la Xunta asuma "ser socio inversor" de Alcoa y, además, urgir al Gobierno central para que celebre la próxima puja eléctrica.

En paralelo, a su juicio, sus reclamaciones al Ejecutivo estatal deberían incluir la reducción de los peajes eléctricos para la industria, al igual que ocurre en Euskadi.

Con todo, estas peticiones -que parten del comité de empresa- no forman parte del texto de la iniciativa parlamentaria, que, de forma más genérica, únicamente pide a la Xunta que tome medidas. Si bien se someterá a votación a lo largo de la tarde, el PP ya avanzó su apoyo.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN. En cuanto a la oposición, tanto el PSdeG como Age y el Grupo Mixto han expresado su respaldo a esta medida, a la vista de la importancia de Alcoa para el PIB gallego y de que son 1.500 los empleos de esta factoría, que se suman a cerca de 600 indirectos. "Los trabajadores están viviendo con bastante incertidumbre todo este proceso", ha referido el socialista José Ramón Val, para quien el Gobierno debe escuchar los planteamientos del comité de empresa.

Por su parte, desde Age, Ramón Vázquez ha agregado que debe convocar cuanto antes la puja eléctrica, ya que tampoco tuvo "empacho" para prorrogar la concesión de Ence estando en funciones. Adicionalmente, Consuelo Martínez (Mixto) ha exigido a la Xunta que "piense más" en el interés de Galicia que "en Madrid" y defienda los empleos de Alcoa.

"TIENE FUTURO". Desde las filas del PPdeG, José Manuel Balseiro ha relacionado su voto favorable a esta propuesta con la "responsabilidad" de su formación y con el hecho de que "este proyecto industrial", el de Alcoa, "tiene futuro".

"Este partido cree en ese futuro; pero ustedes no creen nada", ha recriminado en dirección a las bancadas de la oposición, antes de evidenciar la contradicción que, desde su óptica, supone "por un lado apoyar a Alcoa y por otro querer cerrar Ence".

Comentarios