Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El PP se muestra abierto a propuestas mientras la oposición se niega a reducir parlamentarios

El grupo Popular se ha ratificado hoy en su decisión de una reforma electoral que reduzca el número de diputados de la Cámara gallega, aunque e ha manifestado "receptivo" a algunas propuestas de la oposición, mientras que PSdeG y AGE han insistido en que se opondrán frontalmente a la medida.

Una representación de diputados de estas tres fuerzas políticas mantuvieron hoy una reunión de más de una hora en el Parlamento, a la que el BNG ya anunció previamente que no acudiría, para conocer la propuesta de reforma electoral de los populares.

Tras la reunión, que ha sido cordial, según admitieron los portavoces, el portavoz popular Pedro Puy destacó la necesidad de la reforma, que aseguró que no trata de reducir representatividad ni reducir las minorías en la Cámara u obtener ventaja respecto a otros grupos, sino que esta es una decisión política que también tendrá una repercusión económica. Igualmente, apuntó que la reunión también ha servido para aclarar que el PP, "en ningún caso" pretende minusvalorar la Cámara ni restarle representatividad.

Además explicó que cualquier extrapolación del proyecto de reforma no alteraría ni la representación de los grupos ni las mayorías ni habría impedido, como sucedió en los pasados comicios, la entrada en el Parlamento de Alternativa Galega de Esquerda, que concurría por primera vez.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha reiterado que la reducción del número de diputados es una "línea roja" que su partido no está dispuesto a traspasar y ha considerado que la rebaja reduciría la representatividad de la Cámara y el control en el Parlamento. Así como indicó que esta es una estrategia "profundamente equivocada" que limita las posibilidades de control y "beneficia" al grupo que sustenta el Gobierno.

Además, Losada recordó que el Parlamento ha transferido a la Xunta 5,7 millones de euros que logró ahorrar, por lo que dijo que hay otras vías para gastar menos, como la externalización de servicios o las campañas de publicidad.

En lo que respecta a AGE, su portavoz, Xosé Manuel Beiras, ha subrayado hoy que su grupo no está dispuesto a ser "comparsa" de la reforma electoral que persigue el PP y que supondría la supresión de diputados de la Cámara gallega.

Además afirmó que le trasladó al PP que en todos los parlamentos este tipo de normas deben hacerse por consenso o amplias mayorías cualificadas, por lo que si va adelante con solo el grupo que sustenta el Gobierno resultaría "inaceptable".

También trasladó a Puy que constituye una "falacia" hablar de compromiso electoral, puesto que el portavoz popular es lo suficientemente "sensato e inteligente" para poder hacer un balance del incumplimiento de los compromisos de su partido y, además, la reducción de escaños es algo que viola, dijo, el principio fundamental de la presencia de las minorías sociales.

Beiras, aunque afirmó que no van a participar en esta reforma, AGE sí va a concretar una propuesta propia que se presentará en su momento, una alternativa que van a utilizar "en la sociedad" y todavía no está decidido si se va a registrar o no en el Parlamento, ya que son posibles mecanismos como una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

El PP se muestra abierto a propuestas mientras la oposición se...
Comentarios