miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

El PP aprueba una proposición no de ley hacia los libros de texto digitales

El PP ha aprobado hoy, en solitario, una proposición no de ley para facilitar el acceso de las familias gallegas a los libros de texto, la extensión de la red de bancos de libros y el impulso de material y contenido educativo digital.

Con motivo de la celebración del día internacional del libro, el diputado popular Román Rodríguez ha defendido esta iniciativa, por vía de urgencia, que busca "un café para todos, pero un café bueno" abogando por ayudar a aquellas familias con necesidades económicas que no puedan hacer frente al pago de los libros de texto.

Por ello, ha defendido el programa de Gratuidade Solidaria que ha ayudado al 60 por ciento de las familias gallegas y ha apostado, también, por la cultura digital, ya que su uso "reduce la exclusión social" y también el coste económico que es ya "el presente" de la sociedad".

Los grupos de la oposición han coincidido en defender el derecho a una educación pública, universal y gratuita en el sistema gallego y han insistido en la recuperación del Préstamo Universal del libro de texto.

A pesar de las críticas, Román Rodríguez ha asegurado que actuarán "en solitario" para incentivar la evolución del sistema educativo de Galicia, "el más equitativo según el informe Pisa", ha dicho.

El portavoz nacionalista Cosme Pombo ha manifestado que la educación es un derecho "fundamental" que no debe depender de las posibilidades económicas, ya que todos "los seres humanos nacemos libres e iguales".

Además, ha asegurado que la propuesta del Partido Popular "va por otro camino", y que, desde la llegada al Gobierno de Feijóo se han producido recortes en educación por valor de más de cien millones de euros.

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Ramón Vázquez ha afirmado que el actual sistema de libros delega en las familias "la búsqueda de soluciones al problema" fomentando la caridad.

Vázquez ha recordado a la Cámara que las nuevas tecnologías son una herramienta, pero ha apuntado que no necesariamente mejoran la calidad del servicio prestado, por lo que una inversión de más de 6 millones de euros más IVA en un proyecto al que no podrán tener acceso el 50 por ciento de los hogares gallegos, por carecer de acceso a Internet, no es la solución.

En este sentido, el portavoz socialista Vicente Docasar ha insistido en que "escuchar y rectificar no es nada malo", pero ha recalcado que considerar que se tiene "toda la razón por la mayoría absoluta es de soberbios", por lo que ha invitado al PP a apostar por el sistema anterior: "Más justo, más solidario y económicamente más sostenible".

El PP aprueba una proposición no de ley hacia los libros de texto...
Comentarios