El 21 de septiembre se reanudará el traslado de pacientes

El PP rechaza la comisión de investigación para el nuevo hospital de Vigo

Unas 400 personas protestan a las puertas del Parlamento contra la "privatización" del nuevo centro horas antes de que comparezca la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera ►Responsables del Sergas concretan que el traslado de pacientes se reanudará el 21 de septiembre
Unas 400 personas se manifiestan frente al Parlamento
photo_camera Unas 400 personas se manifiestan frente al Parlamento

El PP ha rechazado este martes la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación sobre el nuevo hospital de Vigo solicitada por Age y BNG y que ha contado con el apoyo del PSdeG y el Grupo Mixto.

Este debate se ha producido horas antes de que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, comparezca en el pleno para dar explicaciones sobre, entre otras cuestiones, el traslado y puesta en marcha del nuevo centro hospitalario.

Mientras se debatía esta propuesta, unas 400 personas convocadas por la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Vigo se manifestaban en el exterior del Parlamento contra lo que entienden es una "privatización" del nuevo centro hospitalario.

Por otra parte, el jefe de medicina de preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, ha detallado en una rueda de prensa que el traslado de pacientes al nuevo hospital se reanudará el próximo 21 de septiembre, cuando los controles ambientales en las áreas que permanecen cerradas hayan cumplido al cien por cien los criterios de seguridad establecidos.

Miguel Santalices (PP) ha asegurado que lo importante es que el hospital está "construido y funcionando" y ha asegurado que si la oposición quiere una comisión de investigación entonces debería hacerse en el Ayuntamiento de Vigo, por sus "negativas" a ceder luz, agua y terrenos.

La diputada del BNG Montse Prado ha asegurado que desde el inicio, "el escándalo, la alarma y la sospecha" han rodeado la construcción y puesta en marcha del nuevo centro, tanto por el sistema elegido, de colaboración público privada, como por los "recortes importantísimos en distintos servicios, la peor calidad de construcción, un menor equipamiento y un menor servicio".

La diputada nacionalista ha asegurado que los diputados del PP son "cómplices y consentidores" por su voto en contra y ha afirmado que lo que está pasando este martes en ese hospital es "la crónica de una muerte anunciada".

"Están poniendo en riesgo la sanidad pública para el beneficio de sus amigos de las empresas privadas", ha concluido.

También Eva Solla (Age) ha cargado contra "las políticas privatizadoras del PP" y ha insistido en que la propia financiación, que es "más cara", está en cuestión y ha sido denunciada en la Fiscalía y la Comisión Europea.

Ha recordado que su grupo lleva desde que llegó al Parlamento en 2012 pidiendo que se rescinda el contrato con la empresa concesionaria por "constantes y continuos incumplimientos".

"No cumple con las mínimas calidades de un hospital del siglo XXI"

Solla ha criticado que el Sergas haya querido abreviar el traslado de pacientes, que en su opinión debería durar unos 7 meses, a sólo 2 meses y todo eso cuando "no sólo es que el hospital no esté listo, sino que no cumple con las mínimas calidades de un hospital del siglo XXI".

Entre otras "carencias", ha citado la ausencia de un laboratorio central, que el control de calidad haya sido subcontratado a una empresa ad hoc de una persona "vinculada al PP y viceconsejera de Sanidad en Madrid con (Juan José) Güemes, que ahora tiene una empresa a la que le han encargado los análisis: Ahí están las puertas giratorias del PP".

La diputada socialista Carmen Acuña ha censurado la ausencia del presidente de la Xunta y de la conselleira de Sanidad durante este debate porque el nuevo hospital "se ha convertido en un fracaso estrepitoso y una estafa" de la que "el ideólogo", en alusión a Núñez Feijóo, debería dar explicaciones.

"Es el hospital del PP, pequeño y privado, y ahora también peligroso", ha asegurado Acuña, que ha recordado la gran manifestación del pasado día 3 en Vigo en contra de las políticas sanitarias de la Xunta con el nuevo hospital de Vigo como ejemplo.

"¿Por qué este hospital se ha convertido en un motivo de confrontación y denuncia, no sólo en calle, sino también en la Fiscalía y ante la Comisión Europea?"

"¿Por qué este hospital se ha convertido en un motivo de confrontación y denuncia, no sólo en calle, sino también en la Fiscalía y ante la Comisión Europea?", ha cuestionado Acuña, que ha insistido en que es preciso "investigar por qué se paraliza el traslado".

"¿Por qué dicen que no hay aspergillus cuando donde está paralizado sí que lo había?", ha continuado Acuña, que ha insistido en que la comisión de investigación es "imprescindible".

La diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha mostrado su apoyo a la constitución de esta comisión de investigación ante "el silencio, escaqueo y desprecio" del presidente gallego, que se esconde ante una "patética conselleira cuya situación política, no clínica, se podría decir que es terminal".

Comentarios