El PP rechaza tramitar una ley que supondría un paso previo a la supresión de diputaciones

El PPdeG ha impedido hoy con sus votos la admisión a trámite en el Parlamento gallego de una proposición de ley defendida por el BNG, y apoyada por AGE y PSdeG, para hacer las modificaciones oportunas que permitan un supresión de las diputaciones provinciales.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha defendido una modificación de la ley de bases de régimen local, para presentar ante el Congreso de los Diputados, con el objetivo de racionalizar las diputaciones "como paso previo a la supresión".

Ha señalado que esta supresión implicaría un cambio en la Constitución que no se puede hacer con esta ley, por lo que la modificación que propone supone "vaciar" de contenido las diputaciones ante una futura supresión.

En su opinión, esta modificación es pertinente en este momento debido al anteproyecto de ley del Gobierno sobre régimen local, que pretende "recentralizar" el Estado y "potenciar" el papel de las diputaciones en detrimento de las autonomías.

También ha citado que los cambios previstos por el PP "buscan imposibilitar que realidades territoriales básicas de Galicia, como parroquias y comarcas, sean unidades de nuestra nación".

Por lo que apuesta por una reducción de la administración central, suprimir o reformar radicalmente el Senado, suprimir las diputaciones y la administración periférica del Estado, ha dicho, ya que el modelo provincial es propio del siglo XIX y "ajeno" a Galicia.

Además indica que las diputaciones han servido para "incrementar y reproducir el clientelismo político", de lo que hay en Galicia "sobrados" ejemplos, entre ellos, la Diputación de Ourense, ha destacado.

En esta linea, ha criticado que el PP consiente que el Estatuto de Galicia esté "limitado" por el desarrollo "abusivo" de la legislación básica del Estado y ha insistido en la pertinencia de la toma en consideración de su propuesta ante "un proyecto del Gobierno centralizador e invasivo de competencias autonómicas".

"Ustedes, como en otras cuestiones, declinan de su deber principal: la defensa Estatuto, de Galicia, y se ponen al servicio del poder central; son una delegación del Gobierno, traicionan al país. No extraña su posición porque reducen el Gobierno gallego a una superdiputación, pero cada vez están más retratados ante la ciudadanía", ha concluido.

La portavoz del PP en el debate, Paula Prado
, ha achacado la presentación de esta propuesta del BNG, que ya fue debatida en 2010, ha recordado, a la pérdida por parte del BNG y del PSdeG de poder local tras los comicios de 2011.

También ha reprochado a Jorquera que hable de la Diputación de Ourense pero no de la de Lugo, donde el BNG participa en el gobierno, y ha acusado a los gobernantes de esta institución de hacerlo con "interés partidista". Y ha añadido que la propuesta para suprimir diputaciones "es un debate artificial que no está en la calle" y que solo "busca titulares".

Jorquera ha aclarado después que su grupo pide la supresión de las diputaciones "sin excepciones, también la de Lugo" y ha indicado que "hay una diferencia" entre ésta y otras que gobierna el PP, ya que "no hay ninguna persona procesada por prevaricación continuada con apoyo del PP", dijo en alusión al proceso judicial en el que se encuentra inmerso José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Ourense.

Tanto Yolanda Díaz (AGE) como Beatriz Sestayo (PSdeG) han criticado el proyecto "recentralizador" del Gobierno que condena a las comarcas y a las parroquias.

Díaz ha calificado, además, las diputaciones como "nido de corruptelas y caciques", mientras que Sestayo ha acusado al PP de carecer de la "democracia material" por usar su mayoría como "rodillo" para vetar cualquier debate que interesa a los ciudadanos.

Comentarios