El PP rechaza que los cargos públicos que avalen el franquismo dimitan

El Partido Popular ha apoyado hoy en solitario su propia iniciativa que reprueba que cargos públicos justifiquen el franquismo, si bien ha rechazado otra propuesta del BNG que reclamaba que quienes lo hagan deban dimitir.

En el debate sobre el estado de la autonomía, el PP fue el único partido que votó en favor de su propuesta, que aboga por "reprobar cualquier manifestación realizada por cargos públicos en las que se justifiquen los crímenes y asesinatos producidos durante el franquismo, por la gravedad que supone dar amparo y justificar la vulneración de los derechos humanos fundamentales en aquella época".

Esta propuesta, que no mereció el apoyo de la oposición, fue votada conjuntamente con otras dos, entre ellas la iniciativa del PP de reducir el número de diputados.

De esta forma, para suscribir la reprobación que solicitaban los populares habría que sumarse también a la limitación del número de escaños elegidos que propugna el grupo mayoritario.

Mientras, el PP rechazó la iniciativa del BNG que condenaba el franquismo y apostaba por solicitar la dimisión de quienes ocupen cargos públicos y justifiquen aquel régimen.

Igualmente, fue rechazada por los votos del PP una propuesta del PSdeG en el mismo sentido, que reclamaba el rechazo a la exaltación del franquismo por cargos públicos y a cualquier clase de violencia terrorista, y emplazaba a la Xunta a dar cumplimiento a la ley de la memoria histórica.

Comentarios