domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

El PPdeG rechaza las enmiendas a las cuentas de cuatro consellerías

Los votos de la mayoría del grupo parlamentario popular rechazaron todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición --PSdeG y BNG-- a los presupuestos de las consellerías de Economía e Industria, Educación e Ordenación Universitaria, Sanidade y Cultura e Turismo. Entre los motivos esgrimidos por los diputados populares figuraron consideraciones como que eran "poco serias" -según señaló Ignacio López Chaves sobre las enmiendas a Cultura-, que iban en contra del posicionamiento del PP -según afirmó Santalices sobre las propuestas de sanidad- o que intentaban "lanzar desconfianza a la opinión pública".

En la comisión parlamentaria de Orzamentos, sólo prosperaron las enmiendas presentadas por el grupo popular, correspondientes a los departamentos de Economía y Educación. De hecho, sólo una enmienda fue aprobada por unanimidad de los tres grupos, la presentada por el PP para promover la construcción de un colegio de educación infantil y primaria en el municipio coruñés de Oleiros. En materia educativa, también fue aprobada una enmienda del PP -con la abstención de socialistas y nacionalistas- para dedicar casi 1,3 millones de euros a becas universitarias, con el objetivo de corregir "un error de redacción" en las cuentas gallegas para 2011, según señaló el portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez.

En materia económica, la mayoría del grupo popular posibilitó la aprobación de tres enmiendas de su grupo, dos de ellas para ampliar los destinatarios de ayudas de la consellería. Así, la partida de 400.000 euros para el convenio para certificar la calidad de la industria auxiliar naval con Aclunaga (Asociación Cluster del Naval Gallego) se amplía a Asime (Asociación de Industrias Metalúrgicas); y los 925.000 euros contemplados como aportación patrimonial al Ifevi (Instituto Ferial de Vigo) se extenderán a otras fundaciones feriales.

Estas medidas fueron criticadas por los grupos de la oposición, y el diputado socialista Abel Losada lamentó que "no corrigen errores" sino que "ahorran por los eslabones débiles de la cadena". En su opinión, la Xunta presentó una "despropósito presupuestario y político"; mientras que el diputado del BNG Fernando Blanco censuró que las cuentas autonómicas son "austeras en ideas, en gestión y en resultados, en todo menos en el gasto". Tanto Losada como Blanco criticaron que la Xunta conceda 18 millones de euros para un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para apoyar la internacionalización de las empresas, por lo que supone de "privatizar" una línea de intervención tan importante.

En el debate de las enmiendas parciales presentadas al presupuesto de la Consellería de Sanidade y del Sergas -sólo de la oposición, ya que el PPdeG no presenta ninguna-, PSdeG y BNG criticaron el modelo de financiación a través del pago aplazado y coincidieron en criticar que la Xunta actual está "desmontando el sistema sanitario público gallego". Sus propuestas, que no salieron adelante, abogaban por cambiar partidas presupuestarias para poder acometer la construcción del nuevo hospital de Vigo con dinero público, o por ampliar el hospital pontevedrés de Montecelo en vez de construir uno nuevo.

Frente a sus críticas, el diputado popular Miguel Santalices aseguró que "nosotros apoyamos el pago aplazado" y puso en duda el coste tan elevado que la oposición pregona. "Va a haber nuevo hospital en Vigo y en Pontevedra, mal que les pese", señaló; mientras el socialista Modesto Pose y la nacionalista Ana Luisa Bouza alertaron de que la gerencia extrahospitalaria y la privatización de algunos servicios afectarán a la calidad asistencia.

El PPdeG rechaza las enmiendas a las cuentas de cuatro consellerías
Comentarios