El PP rechaza elevar la edad mínima de los cazadores

El Parlamento gallego ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad del proyecto de reforma de la ley de caza, que para el PP apuesta por poner en valor el medio rural, mientras la oposición considera que no garantiza las suficientes medidas de seguridad en la actividad cinegética.

Esta crítica fue apuntada en el pleno del Parlamento por los representantes de PSdeG, AGE y BNG en un debate que se produce días después de que un joven cazador de 17 años falleciese en Lugo víctima de un disparo accidental.

Algunos de los grupos de oposición apostaron por elevar la edad mínima para poder ejercitar la caza, que la reforma legislativa mantiene los 16 años. Así, la socialista Patricia Vilán argumentó que si para conducir se precisa haber cumplido 18 años, con mayor razón se debería exigir esta edad para portar armas.

No obstante, el popular Santiago Freire insistió en que Galicia es, junto con Canarias, la CCAA en la que se mantienen los 16 años para poder cazar, cuando en la mayoría de las autonomías es a los 14 y emplazó a la oposición a no usar un "hecho aislado", el accidente, para cuestionar una norma.

En defensa del proyecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destacó la relevancia de esta actividad en Galicia, donde, señaló, hay 50.000 cazadores, afecta a 2,7 millones de hectáreas de terreno cinegético, el 93 por ciento de la superficie total de Galicia; cuanta con 454 tecores y genera una actividad económica anual de 90 millones de euros.

El conselleiro justificó la modificación de la ley vigente por el cambio experimentado por el "paisaje productivo" en el rural gallego en los últimos 16 años, en que se aprobó la norma vigente hasta ahora.

Indicó que, para la elaboración de la norma, ha buscado el consenso con los sectores afectados por el proyecto, que "encarna una versión moderna y acomodada a la realidad de la caza" en Galicia y agregó que aboga por una actividad "más sostenible, más ética y más responsable" y trata de hacerla compatible con otros usos del monte.

También subrayó que la ley prohibirá el uso de ciertas armas y creará un fondo de corresponsabilidad, un mecanismo que definió como novedoso para acciones "preventivas y paliativas".

La socialista Patricia Vilán, que también recordó el accidente de caza del pasado fin de semana, reclamó la modificación del artículo que posibilita cazar a partir de los 16 años de edad, de forma que se eleve a 18 años, puesto que consideró que se trata de una actividad potencialmente peligrosa.

Mientras, el diputado de AGE David Fernández Calviño consideró que la caza es una actividad "extremadamente peligrosa" como pone de manifiesto la proliferación de accidentes, de forma que es difícil que exista una parroquia, dijo, en la que no se haya producido una desgracia vinculada con esta actividad.

Por ello, apuntó que es preciso garantizar la seguridad de quienes cazan y también de quienes usan el monte, para que sean compatibles distintas actividades. Pero, dijo, "por desgracia", todo lo vinculado a medidas de seguridad en esta norma, "en lugar de ir hacia adelante, va hacia atrás".

La diputada del BNG Ana Pontón, apuntó que es preciso que "extremar todas las precauciones" sobre una actividad "controvertida", que tienen tanto grandes defensores como detractores.

Comentarios