El PP pudo usar dinero negro en campañas electorales en Galicia

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha asumido la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, al entender que guardan relación con esta causa de presunta corrupción.

En un auto adoptado hoy el juez comunica a la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto una pieza separada en Gürtel, llamada "Informe UDEF-Bla", ante la aparición de coincidencias entre los documentos publicados por El País, que reflejaría una contabilidad paralela en el PP, y los hechos por él investigados en la Audiencia Nacional.

En concreto, estas coincidencias afectarían entre otros a Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa en la trama Gürtel, y al constructor Alfonso García Pozuelo, ambos imputados en la causa.

El juez identifica, basándose en un informe policial, hasta tres coincidencias de fechas, identidades y cantidades entre la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País y diversas anotaciones de movimientos de dinero de la trama Gürtel.

Así, señala coincidencias de movimientos de dinero entre las fotocopias atribuidas al extesorero del PP y la documentación de Gürtel, que relaciona con pagos de campañas electorales del PP en Galicia.

La primera conexión que ha hallado la Policía es una entrada de fondos en el PP por importe de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que reflejan los papeles manuscritos con fecha 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P. Crespo".

La Policía relaciona en su informe este apunte con anotaciones contenidas en documentación intervenida a la trama Gürtel, calificada como "B" o "Relación entregas sin recibo", en las que figura una, también con fecha 5 de mayo de 1999, por el mismo importe y en la que consta como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes".

Los agentes de la Policía detallan que estos papeles se intervinieron a la red mafiosa en 2009 en una caja de seguridad del Banco de Santander de Pontevedra, cuyo titular era Crespo (en aquel momento secretario de Comunicación del PP gallego) y que se correspondía a gastos realizados por el PP de Galicia entre abril de 1996 y septiembre de 1999.

Del análisis de esta documentación, recoge el juez en el auto, se concluyó la existencia de un doble sistema de facturación de los actos del PP durante las campañas electorales de 1997 y 1999 en Galicia.

La segunda coincidencia se remonta a varias entradas de fondos incluidas en los papeles de Bárcenas en enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" y "Alfonso Gª Poz" por importes de 5, 2 y 5 millones de pesetas, respectivamente.

Ruz detalla que la Policía considera "compatibles" estos 12 millones de pesetas (72.121 euros), que supuestamente ingresó en el PP el expresidente de la sociedad Constructora Hispánica, "con los ingresos anotados en la contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas".

La Policía establece una conexión entre estos 12 millones de pesetas y la documentación intervenida al contable de la trama, Jose Luis Izquierdo, y la relaciona con las campañas electorales celebradas en Galicia entre abril y octubre de 1999.

La tercera conexión se basa en el apunte que figura en los manuscritos de Bárcenas con fecha 4 de diciembre de 2003 en el que consta una entrega de García Pozuelo al PP por 60.000 euros.

Esta entrega se produjo una semana después de que el propio constructor diera, supuestamente en concepto de comisiones por adjudicación de contratos públicos, 600.000 euros a la trama Gürtel que se repartieron "entre distintos partícipes". García Pozuelo se llevó en el mismo acto, supuestamente, 60.000 euros en un sobre.

Por todo ello Ruz estima que se ha evidenciado la conexión entre los manuscritos y Gürtel, y que se ha constatado que hay "elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes y relevantes presentes en los hechos objeto de la investigación".

Estos hechos, añade, "adquieren mayor relevancia" tras la declaración prestada por Bárcenas a Ruz el pasado 25 de febrero, cuando el extesorero detalló que había llevado una cuenta con las donaciones y entregas del dinero del PP.

Comentarios