Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El PP iniste en rechazar que Mosquera comparezca por el nombramiento de su marido en el CHUS

El PP de Galicia ha negado que hubiese enchufismo durante el proceso de selección del marido de la actual conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, para ser jefe de servicio en el hospital clínico de Santiago, y ha rechazado que la titular de esta cartera sea la persona que deba dar explicaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha resuelto que ese nombramiento de Manuel Bustamante quede sin efecto y que se repita una parte del proceso, motivo por el que los partidos de la oposición han pedido el cese de esta representante autonómica a lo largo de esta semana.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dicho en una entrevista emitida hoy por la Cadena Ser en Galicia que este proceso lo realizó el Sergas para cubrir esta plaza y por ello el Gobierno ha solicitado una "comparecencia urgente" en el Parlamento de la responsable de la tramitación y del acceso a la función pública sanitaria.

Es decir, la directora de Recursos Humanos del servicio público de salud (Sergas), por ser "la persona adecuada", ha reflejado Puy, quien ha recordado que el hecho de que lógicamente la Xunta "no interfiriese" no supone que no se tengan que "dar explicaciones".

En todo caso, ha recordado que esto no le corresponde a Mosquera y ha indicado que "cuando hay un ascenso en general en la Administración en el que hay un pariente, incluso la norma en determinados aspectos marca el deber de inhibición".

SOBRE LA 'POKEMON'

Sobre otro asunto, el alzamiento de parte del sumario del caso Pokemon, ha incidido Puy en la necesidad de reformas para minimizar el riesgo de actuaciones "al margen de la ley" y de aquellas "no correctas" desde el punto de vista de la ética pública porque "la Justicia actúa cuando los controles internos fallan".

De todas maneras, es un levantamiento parcial y toca esperar a ver qué se incluye finalmente como "hechos demostrados" pues es entonces cuando se podrá hablar de "responsabilidades de todo tipo. Una vez que eso suceda tomaremos las decisiones pertinentes".

El PP iniste en rechazar que Mosquera comparezca por el...
Comentarios