El PP logra dos acuerdos con el Grupo Mixto en el Parlamento y aceptará 10 medidas del resto

Los populares y las dos diputadas del Mixto han pactado una iniciativa sobre el lácteo y otra relacionada con el área metropolitana de Vigo

El último debate del estado de la Autonomía de la legislatura en Galicia se cerrará mañana con la aprobación de 50 iniciativas; las 40 del PP, que ha pactado dos de ellas con el Grupo Mixto, una sobre el lácteo y otra sobre el área metropolitana de Vigo, y otras diez a las que el grupo que da apoyo al Gobierno dará su voto a favor: cuatro del PSdeG, dos de Age, una del BNG y tres del Mixto.

A diferencia de otros años en esta ocasión los grupos no han agotado el margen que tenían para registrar acuerdos, hasta las 22:30 horas, ya que apenas han existido ofertas.

De este modo, el PP sacará adelante sus 40 medidas, casi todas basadas en el discurso de la primera jornada hecho por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los populares han llegado a sendos acuerdos con el Grupo Mixto sobre el sector lácteo y el área metropolitana de Vigo.

Además, apoyarán las iniciativas del PSdeG para hacer de Galicia un foco de turismo de calidad, para diseñar políticas comerciales en los puertos gallegos de interés destinadas a la captación de clientes, sobre el voto emigrante con garantías y una genérica para instar a la Xunta a cumplir las propuestas de resolución aprobadas desde que Núñez Feijóo es presidente.

El PP dará su apoyo también a dos iniciativas de Age; una de ellas para que el Gobierno gallego pida a Alcoa que cumpla su compromiso de mantener la actividad en A Coruña y también los puestos de trabajo y otra para que la Xunta haga efectiva la universalidad en la atención sanitaria, las prestaciones farmacéuticas y las otoprotésicas, entre otras medidas.

El BNG recibirá el apoyo del PP a su propuesta de apoyo al colectivo social Long Hope, compuesto por marineros que desempeñaron su labor en Noruega y que reclaman su derecho a recibir pensiones de jubilación de este Estado o que se les devuelvan los impuestos abonados.

Y también serán aprobadas tres iniciativas del Grupo Mixto para aumentar los presupuestos de educación, dependencia y sanidad; para condenar la violencia machista y para aplicar un criterio único de transparencia y publicidad en todas las listas de contratación temporal en toda la Administración pública y en los organismos dependientes.

El PP ha ofrecido tres propuestas de pacto al PSdeG, que fueron rechazadas, dos al BNG y una a Age, que también fueron rechazadas, y otra al Mixto, sobre el lácteo, que fue aceptada. Además, el los populares han aceptado una oferta de transacción del Grupo Mixto sobre el área metropolitana de Vigo. El PSdeG y Age no han ofrecido ningún acuerdo al PP y el BNG le ha ofrecido seis, que fueron rechazados.

Los socialistas apoyarán las propuestas del PP para crear plazas de auxiliares educativos comenzando por los centros de más de 400 alumnos y también para extender el plan de detección de cáncer colorrectal.

Age, por su parte, se abstendrá en estas dos medidas y también en otras del PP sobre la rebaja del capital mínimo para constituir una cooperativa y sobre la intención de la Xunta de crear un "programa de impuestos cero" en el rural. Prevé votar en contra del resto de las del PP, si bien aún duda en abstenerse en alguna.

Los socialistas, en cambio, prevén abstenerse sobre las bajadas de impuestos propuestas por la Xunta y el PP, sobre el cheque bebé y sobre una propuesta acerca de la ley del Suelo y rechazará el resto, en principio.

El BNG no tiene previsto apoyar ninguna de las propuestas del PP y se abstendrá o votará en contra en el resto y el Grupo Mixto votará a favor de la transaccionada con el PP y votará mayoritariamente en contra, en el resto.

Comentarios