El PP de Ourense pleiteará con el gobierno municipal

El grupo municipal del PP de Ourense ha anunciado que emprenderá "acciones legales" contra el Gobierno local por presuntas irregularidades en materia de contratación de personal, relativas a 34 contratos efectuados en el Consistorio, a pesar del decreto que lo prohíbe.

El portavoz del PP, Rosendo Fernández, y el concejal José Luis Valcarce, comparecieron hoy en una rueda de prensa para dar cuenta de las irregularidades cometidas por el gobierno municipal en materia de personal.

Los populares registraron el pasado 31 de octubre de 2012 y el 23 de enero de 2013 sendos escritos, ante la Subdelegación de Gobierno, solicitando que se investigase la posible vulneración del Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre de medidas urgentes para la corrección del déficit público, en la que se prohíbe realizar contrataciones "sin la debida justificación de urgencia".

En respuesta a esa petición, el abogado del Estado de Ourense ha remitido un escrito, con fecha 1 de febrero, en el que hace constar que la actuación de la corporación local "sería impugnable" en sede contencioso administrativa, "no sólo por infracción del ordenamiento jurídico, sino también en aplicación de la doctrina de desviación de poder", según el PP.

En la actualidad, el abogado está analizando, a petición de los populares, 34 contrataciones presuntamente ilegales realizadas por el Concello.

De forma paralela, ha solicitado un informe a la Intervención Municipal para conocer si existen reparos a estas contrataciones y, es que "de existir, emprenderán "acciones judiciales contra el Ayuntamiento por lo que parece una presunta prevaricación continuada".

Fernández asegura que el escrito de la abogacía demuestra las "flagrantes irregularidades" en materia de Personal que se han llevado a cabo en el último año.

Entre las posibles impugnaciones, que ascienden inicialmente a ocho, hay varios contratos en conserjes, un ingeniero técnico topógrafo, operarios de cementerios entre los meses de julio a septiembre de 2012.

Estas impugnaciones no estarían por ahora cerradas, ya que "aún se están siendo analizadas el resto de las contrataciones denunciadas por el PP (34 en total). "Y lo que es más grave" y es que "se siguen llevando a cabo, pese a que la normativa que impide estas contrataciones sigue vigente", apuntó.

Ante esta situación, Fernández ha pedido el "cese inmediato" de la concejala no electa de Personal, Carmen Rodríguez Dacosta, como responsable del departamento. "Consideramos que esta persona está totalmente deslegitimada para seguir desempeñando esta función, a juzgar por la resolución analizada y adoptada por parte de la Delegación de Gobierno". Además, criticó que está "más preocupada en arreglar cuestiones orgánicas de partido" que "en dirigir y velar por la legitimidad de la política de Personal do Concello

Comentarios