El PP de A Coruña pide un pleno sobre la cooficialidad del topónimo

El Grupo Municipal del Partido Popular en A Coruña solicitó este viernes la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la cooficialidad del topónimo, tal y como había anunciado su portavoz, Carlos Negreira, tras la sesión del pasado lunes día 5 de octubre.

Una iniciativa que pretende forzar a cada grupo político a manifestarse, con el fin declarado por parte de los populares de que el PSOE ''deje el doble juego de reclamar el topónimo en castellano en los medios de comunicación y a continuación negarse a debatir la cooficialidad en el pleno''. El alcalde, Javier Losada, tiene 15 días desde este viernes para convocar la sesión.

''El alcalde ya no se podrá esconder y tendrá que dar la cara ante los coruñeses'', argumentan los populares en un comunicado, en el que remarcan que el PP no está en contra del topónimo ‘A Coruña’, sino ''a favor de crear espacios de libertad'' con una propuesta que pretende ''sumar y no restar''.

Imposición ''monolingüe''
Defienden que el pleno extraordinario brindará ''una oportunidad histórica'' ya desaprovechada en la última sesión de ''solucionar un problema que se generó hace 25 años'', con la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística.

Piden al regidor que ''reflexione'' y recuerdan que, hasta el momento en que firmó el pacto de gobierno con el BNG en mayo de 2007, Losada formó parte activa de la lucha por poder utilizar el topónimo castellano de nuestra ciudad, a través de múltiples iniciativas y recursos judiciales. Acusan al regidor de ser ahora ''rehén'' de los nacionalistas y de haber retirado en 2008 el recurso judicial en defensa del topónimo La Coruña, ''condicionado por las presiones de sus socios nacionalistas que han logrado imponer el monolingüismo excluyente''.

Desde el PP aseguran que se vive este viernes ''el mejor escenario'' para la aprobación de la cooficialidad, al coincidir que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y del Secretario del PSdG, Manuel Vázquez, dejaron la puerta abierta a una solución en el Parlamento de Galicia “si se alcanza un acuerdo mayoritario en el Pleno municipal”.

En el Pleno extraordinario propondrán que se apruebe un acuerdo para solicitar a la Xunta y al Parlamento gallego que se introduzca una disposición adicional en la Ley de Normalización lingüística que permita la doble oficialidad del topónimo de la ciudad en gallego y castellano.

Comentarios