El PP aprueba en solitario el techo de gasto para 2012

El grupo popular aprobó este martes en solitario --con 38 votos a favor frente a los 37 en contra de la oposición-- el techo de gasto no financiero para los presupuestos de 2012 que la Xunta ha situado en 9.172 millones de euros. Es la primera vez que la Cámara establece un techo de gasto --es una de las exigencias de la Lei 2/2011, de disciplina orzamentaria--, que tiene por objetivo "generar credibilidad" ante los mercados financieros. Lo explicó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien en su intervención parlamentaria pidió apoyo para este límite de gasto, que supone "un esfuerzo por mantener los servizos públicos y la inversión".

Currás argumentó también que con esta medida se pretende mantener la solvencia financiera de Galicia y reiteró que los 9.172 millones de euros suponen un 0,2% más que el gasto inicial previsto para 2011. Con la aprobación del techo, si la Administración autonómica tiene más ingresos de los previstos para 2012 éstos han de ir a parar a reducir el déficit y a mejorar la solvencia financiera de la comunidad.

El diputado del BNG Fernando Blanco argumentó que los nacionalistas gallegos "no apoyan el límite de gasto" al constatar que Galicia va "francamente mal", algo que vincula con la "política de austeridade" que dice aplicar la Xunta. "Es unha política equivocada", dijo, para señalar al Gobierno gallego también como "responsable" de la situación de la comunidad. "No vale sólo mirar a Madrid", reprochó.

Blanco afirma que la economía gallega "marcha por debajo" de la del "Estado español" a medida que el paro crece por encima que en España, por lo que los nacionalistas opinan que la Xunta camina por "una línea equivocada". El parlamentario sostuvo además que los presupuestos autonómicos "non son realistas" dadas las "modificacións importantes en ingresos e gastos" efectuadas en los mismos y acusó a la Xunta de "aumentar el déficit encubierto" con proyectos "público-privados" que "abren las puertas a privatizar servicios".

La diputada socialista María José Caride aludió al informe que justifica el techo de gasto señalando que es "un respaldo a la política de Zapatero y una enmienda a la totalidad de la Xunta", algo que justificó señalando que éste "admite que en 2011 a economía galega va a peor" y que los años 2008 y 20009 jugaron un "papel clave" para amortiguar el "impacto" de la crisis.

Caride defendió que el bipartito "cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria" y preguntó al Gobierno gallego qué hizo para mejorar el crecimiento económico, tras criticar, al igual que Blanco, la reducción de la producción industrial gallega, con más caída que España, y el alza del paro. La diputada socialista también acusó al Gobierno gallego de aprovechar la crisis para aplicar "recortes ideológicos".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, intervino en la Cámara para definir como "prudente y realista" el techo de gasto fijado por el Gobierno gallego. Puso en duda, no obstante, la "decencia" de algunos discursos políticos, en concreto de la diputada socialista María José Caride.

Comentarios