El PP aprueba construir un parador en el monasterio de Celanova

El PPdeG ha aprobado en solitario la construcción de un parador turístico en el monasterio de Celanova.  De esta forma, el instituto público que desde hace dácadas se instala en esta edificación se trasladará a un kilómetro del centro del municipio.

Esta fue la razóan del voto en contra de socialistas y nacionalistas, quienes defienden la continuación del centro de enseñanza en el monasterio y que se busque otra ubicación para el compejo turístico que el PP planea para la zona.

El defensor de la propuesta no de ley aprobada en el Parlamento de Galicia fue el dipuitado del PPdeG Rosendo Luis Fernández, quien señaló que la construcción del Parador forma parte de un plan de 'dinamización' para la comarca de Celanova. Expuso el futuro establecimiento hotelero como un punto de ''atracción'' para otros negocios.

Sin embargo, la controversia sobre esta actiuación está abierta. El traslado del instituto a las afueras del municipio ha creado un amplio debate en Celanova en las últimas semanas. Socialistas y nacionalistas reprochan al PP esta decisión. Hace unas semanas el Grupo Parlamentario Popular había rechazado la apertura de un espacio de diálogo social sobre el traslado del instituto.

Este viernes en el Parlamento la parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña, afirmó que no era necesario el traslado de un centro escolar que ''funciona de forma modélica''. También dudó de la ''demanda hostelera'' de Celanova, por lo que opinó que ''no sería prudente'' desalojar el centro.

Por su parte, el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal criticó la ''mercantilización'' de un recinto que es de utilidad pública. También destacó que la Xunta no tiene ''un compromiso real'' con la apertura del hotelero, puesto que ''no realizó ninguna gestión'' con el Gobierno central, de quien depende Paradores, y porque su presupuesto para 2010 tiene una partida ''exigua'' para la comarca celanovesa.

Comentarios