El PP acusa al BNG de utilizar San Froilán para beneficiar al hermano de Fernando Blanco

El concejal del grupo municipal del Partido Popular Ángel Trabada acusó hoy al BNG de haber utilizado la contratación de actuaciones y espectáculos para las fiestas de San Froilán para "pagar favores políticos y beneficiar a gente afín", como el hermano del ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco.

Trabada explicó, en rueda de prensa, que el hermano de ex diputado autonómico nacionalista, José Manuel Blanco Álvarez, "recibió de las arcas municipales 234.263 euros", de los que 174.732 euros fueron destinados a la producción de espectáculos, un gasto que "fue aprobado sin el apoyo del PP en la Mesa de Contratación".

Los 59.531 euros restantes fueron abonados por la contratación de seis actuaciones del programa de fiestas -Dielas, Kepa Junquera y Budiño, Dios Ke Te Crew, Duo Kie, Lamatumbá y Los Coronas y Arizona Baby-, representadas por la empresa Nalgures Producións S.L, cuyo administrador único es José Manuel Blanco.

"Es decir, que al menos uno de cada tres euros destinados a las fiestas de San Froilán fueron a parar directamente a empresas relacionadas con altos cargos nacionalistas", añadió Trabada, quien opina que "en lugar de pensar en los gustos de los lucenses", el BNG hizo de las patronales "un pretexto para pagar favores políticos".

Desde su punto de vista, "está claro que el BNG llevó el San Froilán a su terreno con el único afán de beneficiar a sus amigos" y añadió que, "probablemente, el fracaso de público en los conciertos estuvo motivado por su obsesión sectaria".

En la misma línea, Trabada recordó que "no es la primera vez" que el BNG adjudica contratos a la empresa del hermano de Fernando Blanco, porque "en 2007 la Consellería de Cultura, dependiente de los nacionalistas, entregó 186.910 euros a Nalgures Producións S.L, sin abrir un expediente de contratación".

Por su parte, en declaraciones a EFE, fuentes nacionalistas del gobierno bipartito recordaron que la producción de las fiestas fue contratada por concurso público, en el que el Partido Popular tomó parte, y "en ningún momento dijo nada en contra".

Además, los nacionalistas recordaron que la producción de las fiestas les fue encargada a dos empresas lucenses, lo que permitió un ahorro para las arcas municipales de 63.000 euros, y explicaron que la representación de los seis grupos contratados a través de Nalgures la lleva "en exclusiva" esa empresa.

El BNG también retó al grupo municipal del PP a explicar públicamente "cuál de esos grupos no le gustó" a sus representantes.

Comentarios