El portavoz del clan gallego culpa del destierro de los gitanos a quien denunció ante la Fiscalía

El presidente de la Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, ha responsabilizado hoy del conflicto entre su clan y el de los zamoranos al comerciante que ha denunciado ante la Fiscalía el éxodo forzoso de más de 400 miembros de la segunda comunidad. Más de 400 gitanos afincados en O Porriño y Tui, de origen zamorano aunque establecidos desde hace tres generaciones en Galicia, salieron de forma apresurada de la comunidad a principios de mes tras un "aviso" de Giménez, tal y como lo ha calificado hoy en rueda de prensa.

Todo a raíz del conflicto suscitado respecto a la recuperación del mercado fronterizo en Tui, en el que un sector se oponía a que comerciantes ambulantes de otras zonas se instalasen.

Francisco Romero Alvite, representante de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia en la que responsabiliza a Giménez y a su familia, conocida como el clan de los Morones, del destierro.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, anunció, tras reunirse con el denunciante, que requerirá un informe a la Guardia Civil y en colaboración con la Justicia actuará para mantener la legalidad en este caso.

Sinaí Giménez ha declarado esta tarde que el castigo de destierro, que afecta a niños en edad escolar, no es tal, y ha especulado con la posibilidad de que el propio Alvite hubiese convencido a ese sector para que "no salgan a las ferias", fingiendo en definitiva una huida que no sería tal.

El presidente de la Sociedad Gitana en Galicia ha tachado al comerciante payo de "gato negro", ha achacado su denuncia a una cuestión sentimental y ha dicho que le demandaría por una retahíla de supuestos delitos, algunos no tipificados, junto a la edil de Ferias de Tui, Olga Montes. "Yo mantengo históricamente un conflicto con él, le he denunciado en varias ocasiones", ha admitido Giménez, que reprocha al denunciante que crea que "los gitanos no cotizan ni pagan impuestos".

Quien se proclama hijo del Rey de los Gitanos ha supeditado la resolución del conflicto entre clanes a que Alvite se haga a un lado y deje de meterse "en problemas de los gitanos".

Comentarios