El PPdeG se instala en la alcaldía de A Veiga entre gritos

Edesio Yáñez, del Partido Popular, se ha convertido en el nuevo alcalde del concello ourensán de A Veiga al prosperar la moción de censura contra el socialista Fernando Fernández, con seis votos a favor, del PP más dos concejales independientes, y tres en contra. Los dos concejales del partido EIVA, Manuela Fernández y Víctor Manuel Yáñez, habían apoyado en su investidura al alcalde del PSdeG, pero cambiaron su apoyo al PP en la votación de la moción.

El pleno municipal transcurrió entre silbidos y protestas de un centenar de vecinos, que gritaron 'Esta moción es una traición' y 'A Veiga necesita un alcalde ecologista', además de tachar de 'sinvergüenza' a Yáñez durante el desarrollo de la moción.

Numerosas pancartas de apoyo al ya ex-alcalde franqueaban la entrada del Ayuntamiento, en las que se podía leer 'Fernando, estamos todos contigo' o 'No a la moción'. Edesio Yáñez pronunció un discurso después de prosperada la moción, en el que criticó al anterior alcalde por "ganar las elecciones con votos prestados" y por incumplir su programa electoral. "Debemos comenzar a dar pasos concretos en el futuro de nuestro Ayuntamiento", afirmó Yáñez.

Después del nuevo regidor, intervino tras una ovación el alcalde saliente, Fernando Fernández, quien afirmó que "tras escuchar al nuevo alcalde, teníamos toda la razón" y que había conseguido su objetivo de "cambiar la forma de gobernar y de poder hablar de política municipal sin crispación ni rencor".

Fernández denunció una campaña del PP para quitar todas las alcaldías del PSdeG en las que no existe mayoría absoluta, y afirmó que esta "cacería no le saldrá gratis" a este partido de cara a las elecciones municipales de 2011. El ex-alcade criticó el cambio de postura de los dos concejales independientes, y acusó al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "detrás" de la moción aprobada este viernes. Fernández responsabilizó también al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, de "conseguir el objetivo que le habían marcado para A Veiga".

Comentarios