A Coruña dice no a la 'L'

coruña_toponimia_diapo_col1.jpg
photo_camera coruña_toponimia_diapo_col1.jpg

Los concejales de PSOE y BNG de A Coruña rechazaron esta mañana en el pleno extraordinario solicitado por el PP para instar a la Xunta a que ponga en marcha los mecanismos legislativos para permitir la cooficialidad del topónimo de la ciudad.

En una sesión de debate que duró más de hora y media, los grupos municipales incidieron en las posturas que ya habían adelantado durante las pasadas semanas. El PP insistió en que se presentaba una ''oportunidad histórica'' para subsanar ''un error'' que calificó también como ''histórico'', en alusión a la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística de 1983, en la que se estableció como única forma oficial del topónimo gallego.

El portavoz del BNG, Henrique Tello, definió la propuesta del PP como una ''farsa'' que ''agrede e insulta la autoridad democrática del Parlamento''. Acusó a los populares de ''oportunismo político'' y remarcó que no existe ningún problema real de convivencia ni de comunicación entre los ciudadanos. ''Este es un debate para sacar tajada política porque no pretende resolver un conflicto, sino alimentarlo'', subrayó.

El alcalde, Javier Losada, dijo al portavoz del PP que se ''equivoca de escenario'' y reiteró que la decisión sobre la cooficialidad es ''competencia'' de la Xunta. ''Ustedes saben que la decisión está en sus manos'', subrayó.

Carta a Feijóo
El mismo alcalde ha enviado una misiva al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le propone hacer un ''esfuerzo conjunto'' para resolver el conflicto del topónimo de la ciudad, una situación que los ciudadanos ''no acaban de comprender''.

Losada recordó al presidente de la Xunta que, tanto en el Estatuto de Autonomía como en el Reglamento del Parlamento de Galicia recogen que la potestad de proponer leyes nuevas o distintas a las aprobadas, sólo la tienen los diputados, los grupos parlamentarios, la Xunta de Galicia y la iniciativa popular, pero en ningún caso los ayuntamientos, por lo que le pidió que no se le exija ''lo que legalmente no es posible que hagamos''.

No obstante, animó al Partido Popular a que sea ''coherente'' con sus decisiones y modifique la Ley de Normalización Lingüística de 1983 si considera que no se ajusta a la realidad actual de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró, en un acto en la ciudad, que respeta la ''decisión democrática'' tomada esta mañana por el pleno del Ayuntamiento de A Coruña, que rechazó una propuesta del PPdeG en demanda de una excepción legal que permitiese la cooficialidad de los topónimos A Coruña y La Coruña y aseguró que, mientras no haya un acuerdo en el Pleno, ''no vamos a tomar ninguna decisión''.

Sin embargo, señaló que sería ''bueno para Galicia y para la ciudad'' un acuerdo sobre la posibilidad de la doble toponimia o la de usar exclusivamente la forma gallega, a lo que añadió que habrá ''otros momentos'' para tratar esta cuestión.

En este sentido, emplazó a los partidos políticos a que, de cara a las próximas elecciones municipales, expliquen en sus programas cuál va a ser su postura sobre esta cuestión.

Comentarios