El plan anti incendios eleva a 659 las cuadrillas de extinción

Un total de 659 cuadrillas (dos más que en 2009), 6.085 personas (eran 6.070), 300 medios terrestres y 38 medios aéreos (26 de la Xunta, ocho del Gobierno central y cuatro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) conforman los equipos de extinción que desplegará este año la Consellería de Medio Rural a través del Plan de prevención e defensa dos incendios forestais de Galicia (Pladiga 2010). En total, el programa implica una inversión de 107 millones de euros, de los cuales las tareas de extinción acaparan 43,3 millones.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, presentaron el dispositivo que operará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la época de mayor riesgo de incendios. Los objetivos fijados para este periodo consisten en reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales. Así, la Xunta aspira a no superar la media de tres hectáreas de superficie afectada por incendio en zona rasa y de una hectárea en superficie arbolada; mantener el número de incendios mayores de 25 hectáreas por debajo del 2% del total y los menores de una hectárea por encima del 70%.

El objetivo de situarse por debajo de la media de los últimos diez años en superficie quemada es otro de los fijados para el Pladiga 2010. En 2009 ardieron en Galicia 10.600 hectáreas y la media de la última década —con una gran influencia de la ola de incendios de 2006— se sitúa en 31.952 hectáreas quemadas.

Respecto a las elevadas lluvias primaverales, Juárez no quiso augurar un escenario climatológico más desfavorable que en años anteriores. Aún admitiendo que las precipitaciones favorecen la existencia de biomasa en los bosques, apuntó que "todas las primaveras en Galicia aumenta mucho la vegetación". Así, aludió a otros factores, como el viento, como elemento que favorece la propagación de incendios, y la presencia de incendiarios, pues la mayoría de los "fuegos son originados por la mano del hombre, voluntariamente o no".

Planes preventivos
Precisamente para las labores preventivas existen planes específicos en el Pladiga. Van dirigidos a la prevención, detección, disuasión e investigación de los mismos, para lo cual existe una colaboración entre la Xunta y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. también se confía en la actividad voluntaria de ciudadanos y colectivos que opten por realizar actividades disuasorias.

Con la persecución a la actividad incendiaria como "obxectivo claro", Samuel Juárez avanzó que las Fuerzas Armadas asumen buena parte de la prevención de los incendios forestales en la comunidad. Por ello, la próxima semana está prevista la firma de un convenio entre el Ejército y la Xunta para el despliegue que se instalará en la comunidad con este fin.

Una novedad respecto al año pasado es que en 2010 no habrá un helicóptero del Ejército para actividades disuasorias. "Pensamos que es más eficaz la vigilancia en tierra", aseguró Juárez.

Precampaña
La precampaña del periodo de mayor riesgo de incendios ha sido "relativamente tranquila", según Juárez. Así, se han registrado 770 incendios que han afectado a 2.372 hectáreas, de las cuales 401 afectaron a una zona arbolada. Las cifras se sitúan en la "banda baixa" de los últimos años, pero estos datos "no tienen que ver con como terminemos el año", advirtió el conselleiro, dado lo imprevisible del clima.

Comentarios