miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El personal de mantenimiento del Meixoeiro comienza una huelga indefinida

El personal del servicio de mantenimiento del Hospital Meixoeiro de Vigo, gestionado por la empresa Isolux, ha afrontado hoy su primera jornada de huelga indefinida para denunciar las dudas que se abren en su futuro laboral con la apertura del nuevo hospital de Beade.

El delegado de personal del sindicato CIG, Alberto Cabaleiro, ha indicado, en declaraciones a Efe, que el parón ha contado con el apoyo del 100% de la plantilla, aunque ha concretado que, durante este primer día, se han cumplido los servicios mínimos acordados con la empresa.

La plantilla de mantenimiento, es decir, aquella que realiza las tareas ajenas a la sanidad en el hospital, pasaría a manos de la concesionaria, quien a partir de la apertura del nuevo centro se haría cargo de gestionar dichos servicios. Unos servicios que actualmente son llevados, en la mayoría de los casos, por empresas externas, mientras que en otros cuentan con personal asignado del Sergas, como la cocina o la lavandería. El temor por parte de los trabajadores no es otro que el que los cambios en el área sanitaria se traduzcan finalmente en despidos, y acusan a los responsables del Sergas de "mentir" con respecto a los planes de la Consellería de Sanidade, ya que sospechan que "detrás de sus maniobras" hay un intento de "ahorrar costes a la nueva empresa que va a optar a la concesión".

Por este motivo, el cuadro de personal se ha concentrado esta mañana a las puertas del hospital, donde los trabajadores convocaron una asamblea para organizar las movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos días.

Sobre las 12.00 horas se desplazaron hasta el Hospital Nicolás Peña para desarrollar una protesta ante las oficinas de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo. A continuación, la plantilla se desplazó en manifestación a la puerta principal del centro, en la calle Camelias, donde se repartieron diversos folletos informativos a los viandantes.

Según informan desde el sindicato CIG, los tres delegados de personal del servicio de mantenimiento acudieron hace unas semanas a una reunión en Santiago para abordar con la Gerencia del Sergas el futuro laboral de estos empleados ante la próxima "reestructuración" del área viguesa. Durante este encuentro, aseguran, se "confirmó que el personal de cocina y limpieza va a ser subrogado por la concesionaria", mientras que el servicio de mantenimiento "no sufriría modificaciones".

Sin embargo, la Gerencia de Vigo convocó poco después reuniones informativas con el personal del Sergas, incluido el de mantenimiento del Xeral, en las que declaró que la plantilla "iba a ser recolocada por toda el área"; lo que hizo temer a los empleados del Meixoeiro que, "en poco tiempo, los 45 nos iremos a la calle para permitir la recolocación de los compañeros del Xeral".

Los afectados sospechan que detrás de esta "maniobra" hay un intento de "ahorrar costes" a la empresa concesionaria, ya que el cuadro de personal de mantenimiento del hospital tiene un convenio propio con mejores condiciones laborales que el provincial del Metal y, denuncian, "pretenden eliminarlo". Además, apuntan que el presupuesto de licitación del servicio ya sufrió una "importante reducción" que hace dudar a los trabajadores de que "se puedan pagar las nóminas".

Cabaleiro ha denunciado que la plantilla se enterase "por la prensa" de las decisiones de la consellería y que, tras 25 años de labor, sean el único cuadro de personal "que no aparece reflejado en ningún lado". Los delegados de personal de CIG ya han anunciado que las movilizaciones continuarán durante esta semana en distintas instituciones de la ciudad.

El personal de mantenimiento del Meixoeiro comienza una huelga...
Comentarios