martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El Pazo do Hórreo es centenario

Santalices, Soneira, Rueda, Rojo y Balseiro, en el centenario Pazo do Hórreo
Santalices, Soneira, Rueda, Rojo y Balseiro, en el centenario Pazo do Hórreo
La sede de la Cámara gallega cumple cien años. Antes fue facultad de Veterinaria y cuartel militar. Alfonso Rueda y Pilar Rojo presidieron los actos conmemorativos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este viernes, 2 de octubre, que el edificio que alberga la sede del Parlamento en la capital gallega, del que se conmemora su centenario, encierra una idea arraigada en Galicia, la de "un cambio progresivo, sin descanso, pero respetando el pasado, sin saltos al vacío y con anhelos colectivos".

Considera, además, que este edificio simboliza también el fruto de la unión, del trabajo en una misma dirección y de no apostar por aventuras que siembren discordia, por lo que le ha deseado otros "cien años más" de actividad.

Rueda presidió, junto con la titular de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, los actos por el centenario del edificio que en sus inicios fue facultad de Veterinaria y posteriormente sede de un cuartel militar. Fue en 1986 cuando la Xunta compró el edificio y comenzó la reforma para destinarlo a sede del poder legislativo gallego.

Con motivo del centenario se han organizado unas jornadas en las que diversos expertos han disertado sobre arquitectura e historia, entre otras áreas, relacionadas con la construcción del edificio. Una de las ponencias ha estado a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, el catedrático de Historia Ramón Villares, que ha glosado la figura de Eugenio Montero Ríos y su tiempo, ya que fue este político el impulsor de la construcción del edificio, cuya primera piedra se erigió en 1903 y que entró en funcionamiento en 1915.

Rueda ha sustituido en el acto al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que era quien en principio iba a asistir. Han disculpado su ausencia por motivos de salud, si bien no le han impedido participar posteriormente en un acto del PP, en el que explicó que había pasado por la ingesta de "antihistamínicos, antibióticos y analgésicos".

Pilar Rojo mostró su satisfacción por poder llevar a cabo una jornada como ésta como presidenta de la institución y también como arquitecta, ha recordado. E indicó que los edificios que albergan las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Galicia se construyeron en la misma época "gracias al impulso de Montero Ríos". 

Se han colocado dos placas conmemorativas por el centenario. Una en la entrada principal del edificio que recuerda sus cien primeros años. La segunda placa se ha instalado sobre el cedro atlántico situado en el exterior desde el inicio de la transformación del edificio para acondicionarlo como sede del Parlamento y que recientemente ha sido incluido en el catálogo de árboles singulares de Galicia.

Con motivo del centenario se ha elaborado una muestra en los pasillos de la Cámara sobre los distintos usos del edificio, con recortes de prensa de las distintas épocas.

El Pazo do Hórreo es centenario
Comentarios