lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

El Parlamento publica una edición facsimilar de los estatutos del 36 y el 81

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, presentó este miércoles el libro Os estatutos de autonomía de Galicia, 1936-1981, una edición facsimilar de los dos textos que se podrá descargar de forma gratuita en la página web de la institución. Según Rojo, con esta iniciativa la Cámara "llenar el hueco de desconocimiento" que rodea el proceso de elaboración de esas normas autonómicas y pone a disposición de la sociedad gallega un documento divulgativo pensado para "poner en valor nuestra historia".

El libro incluye sendos textos de los catedráticos Ramón Villares y Roberto Blanco Valdés, que, según la presidenta de la Cámara, "cautivarán al lector desde el primer momento".

En el volumen, prologado por Rojo, Villares analiza el contexto histórico de los estatutos gallegos --Da utopía de 1936 á realidade de 1981--, mientras que Blanco Valdés escribe sobre "a longa viaxe da descentralización".

Otra de las novedades del libro es que incluye la primera traducción del Estatuto del 36 de acuerdo con la actual normativa de la lengua gallega, realizada por el servicio de publicaciones del Parlamento.

El Parlamento publica una edición facsimilar de los estatutos del...
Comentarios