El Parlamento pide a la Xunta un plan para ofertar vivienda libre a precio de la protegida

El PPdeG ha aprobado este jueves en solitario en el pleno del Parlamento, con la abstención de la oposición, una iniciativa en la que insta a la Xunta a que diseñe un programa para ofertar vivienda libre con el mismo precio y condiciones técnicas-arquitectónicas de la vivienda protegida.

El diputado popular Román Rodríguez ha explicado que no se trata de construir más viviendas, sino de movilizar el stock de las que se encuentran vacías, que cifró en unas 40.000, y de "facilitar el acceso a los ciudadanos" a las mismas a un "precio atractivo".

De esta manera, se pretende favorecer el acercamiento entre la oferta de viviendas que está sin vender y demandantes de vivienda protegida, aunque el anteproyecto de la Ley de Vivienda de la Xunta ya recoge medidas en este sentido, según ha recordado Rodríguez.

INICIATIVA "PARIPÉ"

Los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, han criticado la falta de concreción del programa y han mostrado su preocupación por que la equiparación de condiciones entre vivienda libre y protegida pueda suponer una desaparición de esta última categoría de inmuebles.

A juicio del socialista Luis Toxo Ramallo, la Xunta "ha renunciado a impulsar vivienda protegida propia", ya que en este año no se ha construido ninguna en Galicia.

La diputada nacionalista Isabel Sánchez Montenegro ha apuntado que este programa puede suponer "una medida más de recorte de derechos de los ciudadanos", además de poner en duda que las entidades financieras vayan a conceder créditos a las familias para estas viviendas libres, aunque sean al precio de protegidas.

El PPdeG también ha aprobado este jueves en solitario, con la abstención de PSdeG y BNG, una proposición no de ley, en la que insta a la Xunta a que en el primer trimestre de 2012 ponga en funcionamiento un nuevo decreto de regulación de los servicios sociales municipales.

El objetivo es "agilizar la financiación que la Xunta proporciona para la colaboración en los servicios sociales comunitarios que prestan a los municipios", según figura en el texto.

La oposición ha recriminado al PPdeG el traer al Parlamento esta proposición no de ley sobre un decreto que ya anunció la Xunta el pasado mes de noviembre, sin incluir siquiera el contenido del mismo, por lo ha criticado la falta de respeto que supone esta iniciativa "paripé".

Por otra parte, en el pleno de este jueves se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del BNG, consensuada con PSdeG y PP, para que la Xunta incluya, en las áreas destinadas a paradas de transportistas, zonas específicas para el aparcamiento para vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

La proposición aprobada, en base a la que presentó la nacionalista Teresa Táboas, incluye que estas áreas especificas deben ser ejecutadas "de manera prioritaria" en los vías de comunicación que tienen un mayor tráfico de mercancías.

Este sector es "muy importante" para la economía gallega pues concentra el 5% del PIB y el 5% del empleo total en la Comunidad, , ha coincidido el parlamentario popular Alejandro Gómez.

Sin embargo, ha alegado, presenta "problemas estructurales" que hay que tener en cuenta, como que "está dominado por personas físicas" -más del 61% de sus titulares- y registra "rigidez" en los costes de explotación, lo que deriva en la necesidad de desarrollar una red de plataformas logísticas, ha precisado.

A todo ello se suma la crisis económica y su incidencia en la viabilidad del sector pues, ha concretado Gómez, desde el año 2005 han cerrado más de 380 firmas

Comentarios