El Parlamento homenajea a 'Sempre en Galiza' por su 70 aniversario

Las principales autoridades de Galicia se han dado cita hoy en el Parlamento para rendir un sentido homenaje a Sempre en Galiza, la obra culmen de Castelao de la que este año se conmemora el 70 aniversario de su primera publicación en Buenos Aires.

Con este acto organizado por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Fundación Castelao se conmemora el banquete celebrado en julio de 1944 en la capital argentina, unos meses después de la publicación del libro, para honrar al insigne exiliado galleguista. El acto forma parte de una serie de actividades organizadas por el Consello da Cultura Galega con motivo de este aniversario "para reivindicar la vigencia de esta biblia de la galleguidad", han dicho en la presentación del acto.

Entre otras actividades, a partir de ahora se podrá descargar una aplicación en los dispositivos móviles que incluye una edición digital y aumentada de la obra cumbre de Castelao, en colaboración con la editorial Galaxia, la Universidad de Santiago y el Parlamento, para los gallegos del siglo XXI.

Distintas personalidades de la cultura y la política gallega han leído fragmentos de Sempre en Galiza y los profesores Ramón Máiz, Henrique Monteagudo y Justo Beramendi, encargados de la edición crítica de la obra hecha en 1992 en colaboración entre el Parlamento y la USC, han hecho un recorrido por distintos aspectos de la obra del autor de Rianxo. También han intervenido el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella; además de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo ha reivindicado un Castelao "de todos", que pertenece "a toda Galicia" y que ha dejado un legado con Sempre en Galiza que los gallegos de hoy y de mañana "sabrán aprovechar". En su intervención, el presidente gallego ha considerado que los preceptos que promulgaba Castelao en su obra cumbre son todavía aplicables hoy en día, aunque ha pedido no hacer "análisis estáticos" ni tomar "con literalidad" las ideas plasmadas en esta obra, sino que ha apelado a tener en cuenta las circunstancias y el tiempo en el que fue escrita. "Pocos sitios mejores que este Parlamento para decir que Sempre en Galiza es un regalo que Castelao hizo a todos los gallegos de hoy", ha afirmado el titular de la Xunta, que sin embargo ha dicho que esta obra "no puede ser rehén de la Galicia de ayer o de una parte de la Galicia de hoy, porque eso sería no entender la libertad por la que luchó".

Pilar Rojo ha defendido a Castelao como "un patrimonio común del pueblo gallego, al que pertenecerá para siempre y por entero". Según la presidenta del Parlamento, Castelao estaría "satisfecho" del desarrollo estatutario hecho al amparo de la Constitución de 1978.

El profesor Justo Beramendi ha sido el encargado de ofrecer una visión de Castelao como personaje político y de la trascendencia de Sempre en Galiza. Para el historiador, es "absolutamente ilícito" que en su profesión, o los científicos sociales, especulen si Castelao hoy en día sería una u otra cosa, porque los hechos "solo se pueden juzgar en el tiempo histórico en el que se produjeron". Otra cosa son los políticos, ha reconocido, algo que "entra en el guión", ya que "cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina: unos a un lado y otros a otro".

En cualquier caso, ha señalado, Castelao es "un nacionalista gallego, no se puede negar. Se puede silenciar, pero no negar". Él creía que Galicia era una nación y que tenía derecho a decidir. "No era separatista, sino federalista, pero una federación construida desde abajo, por la voluntad libremente expresada de esas cuatro naciones", ha dicho, en alusión a Euskadi, Cataluña, Galicia y Castilla.

Para el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, el polígrafo galleguista descubrió la esencia de la situación de Galicia que resumió en un desequilibrio económico, social y político, que no le impidieron desarrollar su idea de "trabajar con el otro en tareas comunes en pie de igualdad" para salvar esos obstáculos que impedían el desarrollo de su tierra. "Esto era y es el resumen de la doctrina del pensamiento de Castelao: trabajar con valentía y solidaridad con los demás para conseguir una Galicia con futuro", ha resumido.

Ramón Villares ha elogiado Sempre en Galiza como un libro "imperecedero, un gran legado a la cultura y al pensamiento de Galicia" hecho por un hombre que pasó de ser "un genial artista a un auténtico líder político". "Sin este libro seríamos más pobres intelectualmente y menos dignos políticamente", ha afirmado.

Henrique Monteagudo ha destacado el papel de la lengua, del idioma, en Castelao, "que es una obra de arte mil veces superior a la obra del Mestre Mateo", el Pórtico de la Gloria, porque "una es matriz inagotable de obras de arte".

El profesor Ramón Máiz ha indicado que leer Sempre en Galiza es leer muchos textos y "bien diferentes" y es también el resultado "de un itinerario personal y político". "Son posibles pues, al hilo de esta textura, muchas lecturas de Sempre en Galiza, según cada fase" de Castelao que ha animado a leer porque "nunca tanto como hoy fue más verdadero el antiguo adagio: el destino de los libros depende de la capacidad de sus lectores".

Durante el acto se exhibieron imágenes de Castelao en el exilio recuperadas por el CGAI y se interpretaron distintas piezas musicales tradicionales, como 'Camariñas' o 'Lela', además del Himno de Galicia.

Comentarios