Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo con Mauritania, perjudicial para la flota gallega

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy la renovación del protocolo de pesca con Mauritania que beneficia a algunos sectores en España, como los marisqueros andaluces, pero que rechazan frontalmente regiones como Galicia al excluir a los cefalopoderos (pulpo).

Con el voto dividido de los eurodiputados españoles, el acuerdo ha salido adelante con 467 votos a favor, 154 en contra y 28 abstenciones. El PP se ha inclinado mayoritariamente por el rechazo al acuerdo, mientras que en el PSOE han votado a favor los andaluces, en contra los gallegos y el resto ha preferido la abstención.

El convenio con Mauritania, suscrito en 2012, estableció condiciones restrictivas para la flota española, tales como la exclusión de los cefalopoderos -lo que afecta a Galicia y Canarias- y limitaciones a los marisqueros, lo que perjudicó a los andaluces, que se retiraron de la zona.

El pasado septiembre se celebró una reunión entre la UE y Mauritania, en Nuakchot, en la que se consiguieron avances para una parte de la flota española, como la marisquera, mientras que la situación de la pesca del pulpo se mantuvo.

Durante la última semana, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Xunta de Galicia han hecho gestiones en Bruselas para tratar de convencer a los eurodiputados contra la ratificación del acuerdo.

El Protocolo de Pesca con Mauritania es el más importante de la UE en términos de volumen y de contribución financiera, dado que por el acceso de la flota comunitaria a sus aguas se pagan 70 millones de euros al año.

La Comisión Europea (CE) rubricó en julio de 2012 un protocolo de dos años que estaba en vigor provisionalmente, a la espera de la ratificación del Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo con Mauritania,...
Comentarios