viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

El Parlamento estudia llevar a Alternativa Galega a juicio si revela información reservada

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado hoy seguro de que si se confirma que AGE ha divulgado información reservada de la comisión de investigación de las cajas el Parlamento actuaría "en consecuencia", al tiempo que calificó de "condenable" esta actitud.

En la misma línea, el Parlamento emitió un comunicado hoy en el que anuncia que estudia tomar medidas legales si el partido cumple con lo adelantado ayer.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, informaron ayer de la presentación de una denuncia por la incomparecencia de exaltos cargos en la comisión de investigación de las cajas del Parlamento gallego, al tiempo que aportaron a la prensa información declarada reservada por el propio órgano de la Cámara.

Preguntado por esta actitud, subrayó que resulta "muy difícil de entender la posición de AGE", ya que, "primero dice que va a ir como observador a una comisión tan importante", lo que "nadie sabe muy bien lo que significa, parece que no les interesa demasiado".

Luego, dijo, anuncian que recurrirán a los tribunales y, al mismo tiempo, "toman otra decisión que, desde mi punto de vista es gravísimo", ya que la ley obliga -subrayó- a no difundir información confidencial, por lo que "van a incumplir esa previsión legal".

Se trata de una actitud "de absoluta confusión; no se entiende muy bien cuál es su postura respecto a la comisión de las cajas pero, desde luego, el anuncio público de que se va a incumplir una ley no me parece de recibo y debe ser condenable", apuntó Rueda. Para concluir, subrayó que, "si así fuese, estoy seguro de que los órganos del Parlamento actuarían en consecuencia".

EL PARLAMENTO AMENAZA CON DENUNCIAR A LA FORMACIÓN
En este mismo sentido, el Parlamento de Galicia ha informado hoy de que valorará la remisión al órgano judicial competente, teniendo en cuenta la posible relevancia penal, la eventual divulgación de información reservada de la comisión de investigación de las cajas por parte del grupo parlamentario AGE.

En un comunicado, el Parlamento autonómico se ha referido a "algunas actuaciones llevadas a cabo por diputados en el día de ayer en relación con la documentación reservada" relativa a dicha comisión, ante la que ha sostenido que "la información de naturaleza reservada remitida a la Cámara fue tratada conforme a los procedimientos previstos en el Reglamento" de esta institución.

"El deber jurídico de confidencialidad previsto en el Código Penal -argumenta- afecta a todo aquel que manejara esa documentación antes, durante y después de su paso por el Parlamento de Galicia. Así fue comunicado a cada diputado y así consta en la sala que alberga la documentación".

La confidencialidad de dicha documentación ha sido reprobada por todos los grupos de la oposición, que han denunciado por ello las "trabas" existentes al inicio de la comisión que investiga la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, e incluso los socialistas anunciaron posibles acciones jurídicas por ello.

"Teniendo en cuenta la posible relevancia penal de los hechos referidos, la Mesa del Parlamento valorará de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.3 del Reglamento de la Cámara su posible remisión al órgano judicial competente", agrega la misma nota.

Dicho precepto, incluido en el capítulo de disciplina parlamentaria y relativo a las sanciones por incumplimiento de los deberes de los diputados, indica que si la causa de la misma es constitutiva de delito, a juicio de la Mesa, la Presidencia dará cuenta al órgano judicial competente.

El Parlamento estudia llevar a Alternativa Galega a juicio si...
Comentarios