El Parlamento debatirá reabrir la investigación sobre las cajas gallegas

El PP propone trabajar en las conclusiones existentes para su publicación mientras que la oposición quiere profundizar en el proceso de venta
Pedro Puy, en el Parlamento de Galicia
photo_camera Pedro Puy, en el Parlamento de Galicia

La junta de portavoces del Parlamento de Galicia, reunida este sábado, ha acordado incluir en la orden del día para debatir en el próximo pleno la reanudación de la comisión de investigación del proceso de extinción de las cajas de ahorro públicas de Galicia, paralizada en la pasada legislatura, a la espera de la publicación de las conclusiones. 

Tanto el grupo parlamentario del PPdeG, como BNG y PSdeG en conjunto presentaron iniciativas para su reapertura, las cuales distan entre ellas por las competencias que pretende atribuir a dicha comisión. 

Por un lado, los populares abogan por trabajar sobre las conclusiones existentes para su publicación definitiva, tal y como ha explicado en rueda de prensa su portavoz Pedro Puy, mientras que el resto de la oposición propone profundizar en la investigación sobre el proceso de venta y la información conocida recientemente. 

Ana Pontón, ha defendido "investigar también la venta de NovaGaliciaBanco"

Así, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha defendido "investigar también la venta de NovaGaliciaBanco" en la comisión. Ha incidido así en que le resulta "increíble" que fuese posible que se produjese la venta de la entidad gallega a un banco venezolano "a un precio absolutamente ridículo" para el valor real de la empresa, ya que, como ha recordado, en su primer año de actividad obtuvo un nivel de beneficios superior al importe de su compra. La nacionalista ha pedido además que la comisión no sea otra vez un "paripé" y sus conclusiones salgan adelante. 

En Marea no ha presentado en esta ocasión propuesta alguna para la reanudación de la comisión, aunque su portavoz, Luis Villares, ha manifestado que apoyarán que vuelva a abrirse. 

Ha subrayado además la importancia de que el conjunto del Legislativo "pueda tener acceso" a toda la documentación de la que dispuso la Xunta para autorizar la venta de la entidad. 

Villares ha considerado que la publicación de los resultados de esta comisión de investigación puede servir al menos para tener el "consuelo tardío" de "saber la verdad" puesto que, con el paso del tiempo, se han ido conociendo más datos de todo el proceso que pueden ser útiles para la investigación.

Comentarios