El Parlamento debate la necesidad de una red autonómica de emergencias

El PPdeG ha defendido hoy en el Parlamento la creación de la red de Emergencias y Seguridad, con la que la Xunta dispondría de un sistema que permita una intercomunicación "inmediata" entre los distintos operativos de emergencias de Galicia.

El diputado del PP, Moisés Blanco, ha apuntado que con este sistema se mejorarían las "acciones de coordinación" entre los diferentes organismos de emergencia, además de sustituirse los actuales sistemas analógicos por sistemas digitales, de acuerdo con la normativa recomendada a nivel europeo. El popular ha hecho hincapié en lo necesaria que es esta coordinación entre entidades dependientes de la administración autonómica y local, como son las diputaciones, ayuntamientos, Protección Civil, Axega, Policía Autonómica, 112, los bomberos y el 061.

En referencia a esto, la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha criticado que lo "que funciona mal en este país, es la política de emergencias", algo que quedó sobradamente demostrado en el accidente ferroviario de Angrois, "en el que vimos que AXEGA no servía para nada", afirma. Díaz reprocha a la Xunta de Galicia la privatización que se ha producido en este campo, apuntando que, aún estando gobernadas por el PP, no existe ninguna otra autonomía con un sistema de emergencias de carácter privado. "Pero Rueda superó todo lo superable", ha sentenciado. "El quinquenio Feijóo", afirma, "ha actuado como un auténtico destroyer" de la política de emergencias.

Del mismo modo, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo nota la "carencia" de un mando único que coordine las emergencias en la Comunidad, ante el que existen denuncias de "diferentes profesionales".

Ante estas críticas, Moisés Blanco ha recordado que el "buen funcionamiento" del servicio de emergencias en Angrois fue "felicitado" tanto dentro como fuera del país, y contraataca a sus opositoras, exigiéndoles "un mínimo de rigor", echándoles en cara que no hubieran votado ayer a favor de los presupuestos que respaldaban, según afirma el popular, los sistemas de emergencia.

En el pleno también se ha debatido la iniciativa del PPdeG sobre la necesidad de un estudio sobre las vías de reconocimiento y cualificación legal para "garantizar" la protección de los derechos de los trabajadores de entidades deportivas no profesionales, ha defendido la diputada Berta Pérez. En este tipo de clubs a veces se dan "auténticas relaciones laborales" que deben estar amparadas por la Seguridad Social, afirma Pérez.

Ante esta petición, la diputada del BNG, Tareixa Paz, ha incidido en que la mayoría de las actividades de este tipo "obedecen al voluntariado", y que "como mucho" reciben recompensa por el desplazamiento. En ese sentido le ha preguntado a las bancadas populares si es que quieren "para sí mismos" el monopolio de la letra B. Mientras, por su parte, el parlamentario de AGE, Ramón Vázquez, ha hecho especial hincapié en la necesidad "de más dinero" para estos clubes deportivos.

Comentarios