lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El Parlamento aprueba el techo de gasto para 2016 solo con los votos del PP

Grupo popular durante el pleno de este martes
Grupo popular durante el pleno de este martes
Los grupos de la oposición no han compartido las previsiones optimistas del Gobierno de Galicia y han votado en bloque contra el límite marcado en este mecanismo de control de gasto impulsado por la Xunta

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y el rechazo de la oposición por quinto año consecutivo, el techo de gasto de la Xunta para el 2016, fijado en 8.873 millones de euros, un 5,2% superior al establecido para el actual ejercicio de 2015.

El Consello del Ejecutivo gallego ya dio el visto bueno la pasada semana a este límite que, por "primera vez" se presenta con un "aumento significativo", siendo un techo de gasto "ambicioso, realista, con más ingresos y menos deuda", según ha explicado en la Cámara el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Lo ha manifestado en su comparecencia en el marco de un pleno extraordinario, intervención en la cual ha asegurado que este aumento en la capacidad de gasto repercutirá de forma positiva en la economía de las familias.

El titular de Facenda ha asegurado que, de este modo, el gobierno autonómico empleará esta capacidad de gasto en una "rebaja impositiva mucho más intensa", y en nuevas medidas de reactivación económica para beneficiar a las "familias y empresas". Este aumento, según ha señalado Martínez, también permitirá devolver "progresivamente" a los empleados públicos el "esfuerzo" que se vieron obligados a realizar durante la crisis económica.

El responsable de Facenda valora el ejercicio de "máxima transparencia" del Gobierno gallego permite "anticipar tres meses" el debate parlamentario

El responsable de Facenda también ha valorado la aprobación del techo de gasto, que en un ejercicio de "máxima transparencia" del Gobierno gallego permite "anticipar tres meses" el debate parlamentario sobre la elaboración de los presupuestos, y se trata del quinto año en el que se presenta en la Cámara. Además, ha reiterado que esto permite que los diputados de la Cámara puedan debatir hasta en "tres ocasiones" sobre este aspecto.

Martínez también ha puesto de relevancia las previsiones realizadas por la Xunta que prevén para 2016 una "aceleración de la recuperación" económica, con un aumento del 2,4% en el PIB, lo que supone cuatro décimas más que la previsión para el año actual.

No obstante, los grupos de la oposición no han compartido las previsiones optimistas del Gobierno de Galicia y han votado en bloque contra el límite marcado en este mecanismo de control de gasto impulsado por la Xunta.

El diputado socialista Juan Carlos González Santín ha remarcado que, a pesar del aumento en este tope de gasto, éste es "francamente insuficiente para hacer frente a los retos" que Galicia tiene para el 2016. Además, el parlamentario del PSdeG ha cuestionado la repercusión que tendrá en la economía de los ciudadanos esta ampliación en la capacidad de gasto, ya que de nada sirve que "año tras año" se presupuesten partidas por un determinado valor si luego no se utilizan "al cien por cien".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado que este techo de gasto evidencie una vez más "la sumisión" de la Xunta al Gobierno central, ya que no ha dicho nada al respecto de la distribución de fondos, mientras que sí fue un punto que generó "conflicto" en otras Comunidades aunque también compartiesen color con el Ejecutivo estatal. En ese sentido, ha considerado perjudiciales las cuentas estatales en relación con la Comunidad gallega, "las cuentas de Montoro son las de un auténtico trilero", ha dicho del ministro.

Por parte de AGE, Yolanda Díaz ha cargado contra el fondo y la forma, ya que el techo de gasto, ha afirmado, le parece un mecanismo "innecesario". Y, en ese sentido, ha advertido de que cuando las fuerzas de la izquierda "asaltemos la Moncloa" se eliminará el techo de gasto tanto de España como de Galicia.

Díaz también ha acusado al Ejecutivo gallego de mentir respecto al crecimiento económico, dado que "es falso que estemos creciendo, Galicia está en la última posición de crecimiento, está creciendo tres veces por debajo que la media estatal", ha insistido, a la vez que ha culpado al PPdeG de "empobrecer al país".

En la misma línea, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha considerado que este techo de gasto lo único que reafirma es "un año más de empobrecimiento para nuestro país"

Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha cuestionado las posturas adoptadas por los respectivos grupos de la oposición, que pregonan un "catastrofismo que no coincide con los datos". "Parece que en vez de Galicia hablan de Hiroshima después de la bomba", ha espetado el popular. Valoró también, por contra, el crecimiento del techo de gasto que permite al Gobierno gallego "más políticas de impulso económico" y, asimismo, ha puesto de relevancia que Galicia es la única Comunidad que trae al Parlamento el debate del techo de gasto, algo que echa por tierra las críticas de la oposición, que insiste en que "secuestramos la democracia", ha lamentado.

El Parlamento aprueba el techo de gasto para 2016 solo con los...
Comentarios