martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

El Parlamento aprueba el techo de gasto con los únicos votos del PPdeG

Está fijado en 9.063 millones de euros, un 2,9% superior al establecido para el actual ejercicio de 2016

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con los votos de los diputados del PP y el rechazo de los de la oposición por sexto año consecutivo, el techo de gasto de la Xunta para el 2017, fijado en 9.063 millones de euros, un 2,9 % superior al establecido para el actual ejercicio de 2016.

El Consello del Ejecutivo gallego ya dio el visto bueno la pasada semana a este límite que consideró "prudente", a la espera de la aprobación por parte del Gobierno central de las partidas correspondientes a las autonomías, según ha explicado en la Cámara el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez.

El titular de Hacienda también ha destacado las previsiones de la Xunta de una aceleración de la recuperación económica en 2017, con un aumento del 2,4% en el PIB en un "escenario macroeconómico de crecimiento interno sostenido y una mayor demanda externa".

Ha incidido así en la "revisión al alza" del crecimiento de la economía gallega, que en el último semestre del año podría tener un "mejor comportamiento" que en el conjunto de España, además de una tasa de paro del 17,4 %, lo que supone 2,3 puntos menos que el conjunto del Estado.

El responsable de Hacienda de la Xunta ha celebrado "tres años" consecutivos de presentación de ese límite de gasto "se produce en un momento más favorable que en el año anterior".

Ha valorado así el trabajo del Ejecutivo gallego de forma "más ágil posible", ya que desde que el nuevo Gobierno autonómico, presidido por Alberto Núñez Feijóo, "tomó posesión, no quisimos perder un día más", ha señalado.

OPOSICIÓN. Los grupos de la oposición no han compartido las previsiones optimistas del Gobierno de Galicia y han votado en bloque contra el límite marcado en este mecanismo de control de gasto impulsado por la Xunta.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha censurado la "sesión de autobombo" de presentación de este límite de gasto y ha considerado que "no sirve para solucionar los problemas de miles de personas" que en Galicia quieren trabajar "pero no pueden".

El límite aprobado es una cantidad que no se corresponde con la situación que pone a Galicia en la "estratosfera del milagro político" y, sin embargo, consolida los "recortes en materia social" que el Gobierno gallego lleva aplicando los últimos ocho años, en los que lo único que ha crecido, es la "pobreza y la desigualdad", ha criticado Pontón.

Para la diputada nacionalista gallega este techo de gasto "es un instrumento que ustedes inventaron para llevar a cabo una política austericida y que cercena el propio autogobierno que deberíamos tener en este país".

El parlamentario socialista Abel Losada ha incidido en que el aumento del techo de gasto no es suficiente en tanto que no permite "blindar" los servicios públicos, y no favorece la capacidad de generar riqueza.

"Es un enorme ejercicio de propaganda publicitada en Galicia y en Madrid" y que además no se corresponde con "los últimos datos oficiales interanuales" de los que se disponen, en los que "Galicia no crece más que España", ha destacado.

En la comunidad gallega "hay mucho que reparar" como los datos que reflejan un aumento en los hogares que están sin ingresos, pero que, sin embargo, "lo único que repara este techo de gasta es la imagen del señor Feijóo como gestor", ha añadido.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que el limite de gasto es "papel mojado" ante un fracaso constatado como "austeridad compulsiva" que lleva a "más deuda y menos crecimiento".

Frente a ello, ha solicitado un pacto con el que incrementar "el techo de gasto en 750 millones", con lo que "llegaremos a un acuerdo" al ser la que proponen una "cifra posible y necesaria", ha indicado Villares.

Finalmente, el diputado del PPdeG Pedro Puy, ha celebrado la aprobación del techo de gasto que obedece al "objetivo" de que no se paralice economía gallega, algo que facilita la continuidad de Martínez al frente del gabinete de Hacienda, ha dicho.

Para Puy ese límite permite "reconstruir el Estado de bienestar que la crisis se llevó por delante", frente a propuestas como las de En Marea que ha calificado de cachondeo.

Así, ese límite de gasto garantiza los servicios públicos en Galicia, "desmintiendo" una vez más las declaraciones de la oposición que dicen como "un brindis al Sol" que los servicios se "están a degradar", ha dicho Puy.

Ha subrayado así que es un dato que "refleja la evolución" de la economía gallega, que no siendo "la ideal, es mejor que hace unos años".

El Parlamento aprueba el techo de gasto con los únicos votos del PPdeG
Comentarios