miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

El Parlamento aprueba solo con los votos del PP los presupuestos para 2016

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a su llegada al debate de los presupuestos
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a su llegada al debate de los presupuestos
La oposición cuestiona el realismo de unas cuentas que prevén que la economía gallega crezca un 2,5% y el paro se reduzca en casi dos puntos con la creación de 18.000 empleos a tiempo completo

El Parlamento gallego ha aprobado este martes con los votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición los presupuestos de Galicia para el próximo año, que se elevan a 8.804 millones de euros de gasto no financiero, un 4,3% más que el año anterior.

Se trata de los séptimos presupuestos aprobados con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y los primeros "expansivos" desde su llegada, según ha defendido el PP, único grupo que los ha votado a favor y que ha rechazado las 1.307 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al estado de gasto e ingresos y al articulado que quedaban pendientes del debate en comisión.

Las cuentas aprobadas este martes prevén que la economía gallega crezca un 2,5% el próximo año y que el paro se reduzca en casi dos puntos sobre el actual, hasta el 18,3%, con la creación de 18.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Los presupuestos, además, irán acompañados de una ley de medidas fiscales y administrativas que se aprobará este miércoles y que contempla la reducción del IRPF de en torno a 2 puntos, del impuesto de sucesiones y donaciones "para el 99% de los gallegos" hasta 400.000 euros y el programa de "impuestos cero en el rural", que tendrá un impacto sobre las arcas públicas de entre 140 y 150 millones de euros.

También recoge la medida de dar 100 euros al mes durante el próximo año a las familias que tengan un hijo o lo adopten para gastos básicos.

Tras la aprobación del presupuesto, el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha destacado en los pasillos del Parlamento que los presupuestos demuestran que la Xunta pretende "trasladar a los gallegos la recuperación económica, que ya empieza a ser profunda".

Los presupuestos irán compañados de una ley de medidas fiscales y administrativas que contempla una reducción de dos puntos en el IRPF, del impuesto de sucesiones y donaciones y el programa "impuestos cero en el rural"

La aprobación de estas cuentas supone un refuerzo del autogobierno, porque da "autonomía suficiente para adoptar las decisiones siempre en beneficio de los ciudadanos", añadió.

Antes que él, durante el debate, la viceportavoz del PP en el Parlamento gallego, Marta Rodríguez Arias, ha asegurado que ha quedado claro que "la oposición suspende las cuentas de la Xunta" que, sin embargo, supondrán "menos impuestos, más inversión, más gasto social y más empleo" para los gallegos.




Oposición. El diputado del PSdeG Juan Carlos González Santín ha reprochado que el PP presuma de que los presupuestos conllevarán "menos impuestos, más inversión, más gasto social y más empleo" para los gallegos y ha cuestionado que esto sea verdad. Y también ha cargado contra la utilización de financiación público privada para la construcción de hospitales y centros educativos y ha propuesto un límite del 1,7 por ciento cada año como mucho por esta vía.

El diputado de Age Antón Sánchez ha criticado los recortes en los presupuestos gallegos desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, que llegan al 23%, más de 2.600 millones, sobre todo en educación, sanidad y servicios sociales; mientras que el PIB ha retrocedido en este tiempo algo más del 5%. Por lo tanto, ha dicho, "usan la crisis como excusa" para "adelgazar" lo público en un "modelo que no da para más" y que posibilita "que quien tiene poco pague más", en vez de ser al revés.

Sánchez ha aludido a la referencia hecha por Pedro Puy durante el debate por la mañana al alcalde de Santiago, al que ha dicho que hay quien lo identifica con el Grinch, el personaje que "roba la Navidad" y ha invitado al PP a pensar en Cuento de Navidad, de Charles Dickens, y ha propuesto que imaginen que "el fantasma de las navidades pasadas" visite a Núñez Feijóo cuando esté durmiendo "y le dé un paseo por la Galicia real". "Allí vería a los emigrantes, a los mayores de 45 años parados de larga duración, los 62.000 puestos de trabajo destruidos desde 2009", entre otras cuestiones.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha dicho que su grupo rechaza de plano el presupuesto y ha negado que sean unas cuentas expansivas, porque "sólo recuperan un 3,68% de todo lo que han recortado los presupuestos presididos por Núñez Feijóo".

También ha afirmado que es "falso" que el gasto social crezca por debajo de la media y ha denunciado la carencia de estrategias para el cambio de modelo productivo o para desarrollar los sectores básicos. "Además, en vez de adoptar las verdaderas medidas fiscales que necesita el país introducen rebajas con un marcado sesgo electoralista", ha reprochado Jorquera, que ha calificado de cuentas "continuistas" estos presupuestos que "tendrán como consecuencia que Galicia converja con la media de España y que la diferencia sea cada vez más profunda y mayor".

Por su parte, la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha rechazado el dictamen de la comisión tercera sobre los presupuestos porque, entre otras "carencias", no apuesta por la normalización lingüística ni por el I+D+i o por los sectores productivos, como el rural, "que está abandonado".
También ha cargado contra la "falta" de política social, "por mucho que hayan creado una Consellería" y ha considerado que los ciudadanos echarán al PP de las instituciones porque están hartos de sus políticas.

El Parlamento aprueba solo con los votos del PP los presupuestos...
Comentarios