Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

El Parlamento aprueba abonar parte de la extra de 2013 a los funcionarios

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
La oposición reprocha a la Xunta que atribuya la medida a una mejoría económica "cuando lo hacen forzados por una sentencia judicial y por la proximidad de las elecciones autonómicas"

El Parlamento de Galicia aprobó este martes la devolución del complemento específico de los empleados públicos correspondiente al primer semestre del 2013 con los votos del PP y la abstención de todos los partidos de la oposición, PSdeG, BNG, AGE y grupo mixto. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió el proyecto de ley por la vía de urgencia porque la "buena" marcha de la economía permite destinar unos 25 millones de euros a "blindar" la recuperación salarial de los trabajadores de la Administración, que recibirán, de media, unos 180 euros este año.

La devolución beneficiará tanto al personal funcionario como al personal laboral, al estatutario de sanidad, al docente y no docente de enseñanza, al de la administración de justicia y al de las entidades instrumentales del sector público autonómico. También se extiende al personal de las universidades públicas y al de la enseñanza concertada.

"Este pago se produce en un momento en el que los empleados públicos gallegos están completando su recuperación salarial", apuntó Martínez, quien recordó además que el Gobierno gallego ya tiene aprobada la devolución de la extra de diciembre de 2012. "El 50% de esa paga ya se abonó en el 2015, y el resto se está devolviendo entre abril y septiembre de este año", añadió el conselleiro, para quien de esta manera quedan "cancelados" los ajustes retributivos generales a los empleados públicos.


Los trabajadores de la Administración recibirán, de media, unos 180 euros


Un mensaje que no caló en la oposición. "Únicamente están cumpliendo estrictamente una sentencia judicial porque antes cometieron una ilegalidad. Es lo menos que se podía esperar de un gobierno que quiere presumir de mejorar las condiciones de los empleados públicos", le reprochó la diputada del BNG, Tereixa Paz, al conselleiro. En esa línea, la portavoz del PSdeG insistió en que "lo hacen forzados" por un fallo judicial y "por la proximidad de las elecciones autonómicas". Y con ella coincidió el diputado de Age, Xabier Ron, para quien esta ley es un ejemplo más de la "manipulación" que practica el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

"Nos quieren vender esta ley como fruto de una mejoría económica, y sin embargo somos la tercera comunidad con los salarios más bajos", criticó la socialista Noela Blanco, que acusó a los populares de no "creer" en el empleo público. "Lo único que están haciendo es un lavado de cara. Dejen de engañar a los ciudadanos. Nosotros no creemos en la palabra de la derecha, queremos hechos", manifestó por su parte Ron, al que el diputado popular Miguel Tellado, le respondió que "ya pocos les creen, y ahí están los más de 60.000 votos que han perdido en estas elecciones".

El proyecto de ley también compromete la recuperación a partir de enero de 2017 del pago del 100% de las pagas



Valeriano Martínez adelantó que la Xunta efectuará esta devolución "de oficio", evitando así que los trabajadores tengan que presentar un recurso ni presentar una declaración complementaria del IRPF del año 2013 por percibir esta devolución.

El proyecto de ley fue consensuado a principios de mes por la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CC OO —únicamente la CIG rechazó su aprobación—, y también compromete la recuperación a partir de enero de 2017, "un año antes de lo previsto", del pago del 100% de las pagas extra. 

Tellado defendió el texto y lamentó que los partidos de la oposición sigan instalados en la "política del bloqueo", algo que, a su juicio, les está llevando a perder "el pulso de la calle". "Tengan un poco de humildad y escuchen al partido mayoritario. Este castigo que han recibido en las urnas es porque la ciudadanía no valora la ausencia de diálogo y castiga la prepotencia", denunció Tellado, quien, tras ser cortado por los diputados de Age, afirmó que "esto no es Venezuela, aquí hay que respetar a los demás".

La oposición acusa a la Xunta de "utilizar a los trabajadores de la función pública como moneda de cambio en época preelectoral"



"Escúcheme o seguirán perdiendo votos, señor Fajardo —diputado de Age—. Hace un año en las elecciones municipales el Partido Popular recibió una llamada de atención y tomamos nota. Ustedes no aprenden y entre todos los partidos han perdido en estas elecciones 100.000 votos", reiteró.

Y después de que la socialista Noela Blanco mostrara una foto de los trabajadores de la TVG para quejarse de la "manipulación" informativa en la televisión pública, Tellado reaccionó exhibiendo otra en la que los trabajadores del ayuntamiento de Ferrol, gobernado en coalición por Ferrol en Común y el PSdeG, reclamaban mejoras salariales.

El conselleiro de Facenda explicó finalmente que el Gobierno gallego también incrementará el número de plazas de promoción interna en la Ope de 2016, "la más numerosa de los últimos siete años", y aprobará la reposición de dos días libres de vacaciones y de libre disposición. "Nos acaba de vender una película que nada tiene que ver con la realidad. Nada de eso está recogido en esta ley, es lamentable que se aprovechen de esta Cámara para mentir y engañar a la ciudadanía", denunció la portavoz del grupo mixto, Consuelo Martínez.

El Parlamento aprueba abonar parte de la extra de 2013 a los...
Comentarios