sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El panteón de gallegos ilustres acogió la entrega de las Medallas Castelao

Dos futbolistas, una educadora, un jurista y un médico recibieron hoy del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los calificó de "héroes", las medallas que llevan el nombre del destacado intelectual e histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

En su intervención, Feijóo subrayó que Castelao decía que "el verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades, y las ideas en hechos", por lo que señaló que los premiados cumplen con esa definición.

Los galardonados fueron el antiguo entrenador del Deportivo de A Coruña Arsenio Iglesias, el futbolista del Celta Míchel Salgado, la educadora y exconselleira de la Xunta Manuela López Besteiro, el médico Federico Martinón Sánchez y el magistrado Román García Varela, que acudieron con sus familiares al panteón de los gallegos ilustres en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, donde están enterrados Castelao y la también escritora Rosalía de Castro.

"Galicia es un país porque existe entre sus habitantes esa conciencia de formar una unidad plural", dijo el presidente autónomo en su discurso, y apuntó que "si esa conciencia desapareciese, de poco valdría símbolos y las retóricas", por lo que "Galicia estaría desfalleciendo".

Feijóo alabó que Iglesias consiguió no solo un ascenso del Deportivo a la Primera División en la temporada 1990-91, sino que logró "aumentar la autoestima de los gallegos".

Añadió que tanto éste y Míchel Salgado, que ahora está contratado por el club británico Blackburn Rovers, ambos "atesoran una gloria futbolística nacional e internacional que pueden compartir deportivistas e célticos, es decir, gallegos.

De López Besteiro, Feijóo destacó que "es la prueba de que la política puede ser un espacio de convivencia, respecto, educación y lealtad" y consideró que "su ejemplo debe ser un guía".

Del médico y pediatra Martinón Sánchez, señaló que estuvo durante 35 años de jefe del departamento en el hospital público de Ourense y, pese a que "algunos podrían pensar que permanecer" lejos de las grandes capitales supone "renunciar" a un reconocimiento", él es la muestra de que "las grandes carreras se hacen desde los lugares en que uno es más necesario".

Respecto a García Varela, subrayó que fue en su momento el magistrado más joven del Tribunal Supremo, y que "para honra de su tierra, Sarria sigue siendo la capital de su particular mundo judicial".

El presidente gallego indicó que "ninguno" de los galardonados "es una estrella en solitario, sino que forman parte de una Vía Láctea semejante a la que marcó el Camino de Santiago".

Añadió que "seguramente, la clave de esta época no es tanto confiar en las grandes teorías, sino recuperar la confianza en las grandes personas" que son "las que hacen la historia, superan las dificultades y encuentran respuestas nuevas a los nuevos problemas".

Entre los invitados a la ceremonia destacaron el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, varios conselleiros del actual Gobierno autonómico; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el alcalde de Compostela, Angel Currás, y el arzobispo compostelano, Julián Barrio.

El panteón de gallegos ilustres acogió la entrega de las Medallas...
Comentarios