El País Vasco cede 400 toneladas de caballa a Galicia para los barcos con menor asignación

Armadores del País Vasco cederán alrededor de 400 toneladas de su cuota de caballa a los barcos gallegos con menor asignación para "que reciban más" y compensarles en la pesca de esta especie, ha asegurado hoy el representante de la asamblea de Portosín, Andrés García.

Los representantes del cerco gallego han expuesto hoy el acuerdo que alcanzaron ayer al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, por el que la gestión de la caballa se redistribuiría entre ellos y la de jurel de manera conjunta.

Tras la reunión, que se prolongó durante tres horas, García expresó a los periodistas su "decepción" porque al menos Ribeira, ya que está pendiente la posición de Cambados, Pontevedra, y Burela, Lugo, se ha desmarcado de este acuerdo, por el que se cedería cuota a los barcos con menos toneladas.

En teoría, Ribeira, con seis barcos, debería ceder 160 toneladas pero a cambio pedía que se le compensara en el jurel y "no estamos dispuestos a eso", ha agregado. "Sabíamos que no iba a haber acuerdo, que no iban a aceptar", ha continuado García.

El representante de Portosín ha felicitado la consecución de esta cuota del País Vasco a los presidentes de las Federaciones gallegas y les ha agradecido su labor para salvar el consenso alcanzado, pues "se pueden hacer trasvases entre comunidades", y la propuesta de ayer "no tiene marcha atrás".

Portosín volverá a acoger hoy en asamblea a los representantes del cerco para ratificar el acuerdo, en el que no participan 33 barcos por el momento porque "alguno va a entrar", ha dicho, y ha sostenido que este acuerdo es para este año.

Preguntado por las críticas acerca de los barcos con menos cuota y el reparto por criterios históricos, ha asegurado que "no piden más que si pedazo de tarta" y ha concretado que, si no se sobrepasa el 4 % de descarga de caballa del total de especies en Galicia es "porque no podemos pescar".

En cuanto a la cuota que todavía quedó sin pescar ha explicado que "fue para pesca accidental", no para la caballa, porque "no nos dejan pescar". Queda pendiente que lo barcos que trabajarán en gestión conjunta lo notifiquen "y a trabajar", ha concluido.

Comentarios