El pago de las tasas de Sogama vuelve a encender el debate político

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (c) la responsable de Medio Ambiente de la formación política, Ana Pontón (izq), y los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García Casal, (2, izq) y Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa, (4, izq) durante un
photo_camera El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, (c) la responsable de Medio Ambiente de la formación política, Ana Pontón (izq), y los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García Casal, (2, izq) y Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa, (4, izq) durante un

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y su predecesor y en este momento alcalde de Santiago, Agustín Hernández, han abundado hoy en la necesidad de pagar a Sogama por los servicios que presta y en el caso del segundo ha dicho que, no hacerlo así, sería una "grave irresponsabilidad".

El pasado viernes 19 el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó un decreto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras con las nuevas condiciones de la adhesión de los municipios a la empresa pública, participada por la Xunta y por Gas Natural.

Según el mismo, la consellería tendrá la potestad para detraer la deuda de los municipios que no hayan abonado la contraprestación por el servicio de recogida de basura, a través de la asignación del Fondo de Cooperación Local.

La conselleira Ethel Vázquez ha asegurado hoy que Sogama presta un servicio a los municipios que lo tienen contratado, -la gestión de su basura-, y es necesario pagarlo, al igual que ocurre con el resto de servicios que los municipios tienen contratados.

"Si no pagan, Sogama no es viable, entra en quiebra, y el problema lo tendrían los municipios, porque tendrían que buscar una alternativa para su basura, porque es una competencia municipal", ha indicado la responsable de este departamento de la Xunta en un acto celebrado en O Incio, Lugo.

Su antecesor en este cargo, Agustín Hernández, ha comentado hoy en otra rueda de prensa que mantiene la postura que defendía cuando ostentaba esta responsabilidad y ésta es que "los servicios que solicitas tienes que pagarlos" y, lógicamente, a todo el mundo "le gustaría pagar menos, pero lógicamente a Sogama también le gustaría cobrar menos".

No hacer frente a este pago no es, a su entender, solo una grave irresponsabilidad, sino también una muestra "de insolidaridad" con el resto de ayuntamientos, ya que si este servicio tuviese que pagarse de manera individual, todo "sería muchísimo más complicado".

Por esta y otras razones, ha mostrado su rechazo, a preguntas de los informadores, hacia todos los comportamientos que puedan poner "en riesgo" el servicio que presta Sogama.

Algunos municipios, entre ellos los gobernados por el BNG, han anunciado que recurrirán esta nueva regulación y pedirán la suspensión cautelar por entender que se les quieren imponer unas condiciones de modo unilateral y que van contra los intereses de los ciudadanos.

La responsable de Medio Ambiente sostiene, sin embargo, que la Xunta lo que hace es "dar una oportunidad a los distintos ayuntamientos para que decidan si quieren seguir o no" en el modelo de Sogama. "Los que decidan (seguir) deben pagar, porque no debe ser lo mismo pagar que no pagar", y no solamente el canon de Sogama es de los más baratos de España, ha enfatizado, sino que en 2015 se rebajará un diez por ciento.

El BNG y otros partidos, en cambio, han criticado que este año la Xunta haya impuesto una subida del 34 por ciento también de modo unilateral, medida que algunos municipios han recurrido ante los tribunales.

El Bloque también ha anunciado hoy su decisión de recurrir este nuevo decreto "unilateral" por parte de la Xunta, que regula la relación entre los municipios y Sogama de una forma, bajo su criterio, "leonina".

Entre las medidas promovidas por el BNG, ha anunciado su portavoz nacional, Xavier Vence, está el recurso contencioso administrativo por parte de los municipios gobernados por esta fuerza política y que incluye la petición de medidas cautelares para suspender su aplicación.

Además, el BNG promoverá una proposición de ley en el Parlamento para exigir la paralización de la aplicación del decreto, pedirá en los municipios donde no gobierna que también recurran el decreto y hará lo propio en la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Vence ha comparecido en conferencia de prensa en la sede del partido junto con la portavoz de Medioambiente del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, la responsable de política municipal, Goretti Sanmartín, y los alcaldes de San Sadurniño, Secundino García, y Riotorto, Federico Gutiérrez.

El también nacionalista alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, infirmó, por su parte, que seguirá sin abonar el recibo. ''Esto es un desafío en toda regla contra ayuntamientos que simplemente estamos diciendo que no parece aceptable que una tasa como esta se incremente de forma unilateral por parte de la Xunta y sin que haber consultado con nadie'', alegó, recordando que al respecto está en marcha un proceso jurídico.

Comentarios