jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

El padre de Diana Quer: "Las niñas estaban al límite; yo solo recibía de ellas llamadas de socorro"

La madre se declara "hundida, triste y destrozada" después de que un juzgado le haya quitado la custodia de su hija menor ►El exnovio de Diana declara que "era habitual que ella y su hermana se escapasen" ►"Me dijo que tenía un amigo especial en Galicia, un chico marroquí con el que había fumado hachís"

"Bastante hundida, triste y destrozada", pero "con fe en Dios". Así se declara la madre de Diana Quer después de que el juzgado de instrucción número 2 de Ribeira haya decidido retirarle cautelarmente la custodia de su otra hija, Valeria, menor de edad, en pleno operativo de búsqueda de la joven desaparecida en A Pobra. "Mi corazón no alcanza a entender nada de lo que está pasando a mi alrededor en estos momentos. Tener lo que más quieres lejos de ti es el peor sufrimiento, pero tener a tu hijo lejos y no saber si está vivo, no se puede explicar con palabras", remarca Diana López-Pinel en una carta difundida a los medios de comunicación. En cualquier caso, la progenitora rechazó contestar a "los comentarios" de su exmarido, que este jueves dijo que la retirada de la custodia de Valeria "desgraciadamente", llegaba "muy tarde", aun sin guardar relación con la desaparición de Diana, que tiene 18 años.

Según explicó Juan Carlos Quer, el juzgado decidió actuar de oficio y no a petición de parte tras recibir informaciones "de algún estamento oficial" que indicaban que "la integridad" de la menor peligraba "desde el punto de vista de su salud física y emocional" si seguía bajo la tutela de su madre. "Esta medida debía haberse tomado hace mucho, mucho tiempo. La situación que venían atravesando las niñas era límite", añadió el progenitor en declaraciones a La Sexta.



Juan Carlos Quer: "Esta medida debía haberse tomado hace mucho, mucho tiempo; le aseguro que no estaban bien con su madre"



Sereno y en directo, aludió a una batalla judicial muy anterior a la ausencia de la joven que, en cualquier caso, sí pudo colocar a Diana en una posición de extrema vulnerabilidad que, quizás, sí pudo influir de algún modo en su desaparición. "Por su forma de ser. Era una persona prudente con un carácter bondadoso. No es de extrañar que en este momento fuese specialmente vulnerable a cualquier circunstancia", añadió textualmente Juan Carlos, para a continuación hacer una revelación desgarradora: 
"Yo solo recibía de ellas llamadas de socorro; le aseguro que no estaban bien con su madre".

Diana López-Pinel: "Diana sentiría vergüenza de ver que se están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, relacionados con juzgados y cosas de pareja"



Unas duras palabras del padre que, según la madre de Diana, no le hubiesen gustado nada a la hija mayor de ambos. "Desde el principio he mantenido que, ya que mi hija no puede, yo sería su voz, y hoy quiero levantarla para decir que todo esto no le parecería nada bien. Ni la gente que ha salido diciendo ser su amiga, ni el amigo que dice haber sido algo más, ni las supuestas discusiones que no fueron y, por supuesto y mucho más importante: sentiría vergüenza de ver que se están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, ni con su edad, ni con su vida, como son los relacionados con juzgados y demás cosas de pareja que no tienen que afectarle", detalla la madre en su misiva. Por último, y en clara alusión a su exmarido, se lamenta con una pregunta: "¿Ni siquiera en este momento de ausencia pueden determinadas personas dejar una guerra que nunca debería haber existido y que ha hecho tanto daño?". "Mi única preocupación es que aparezca. Nada más. Gracias a todos", concluye su escrito.

Las palabras de la madre se produjeron después de que el padre, en A Pobra, hiciese hincapié en lo tarde que ha llegado la retirada de la custodia de Valeria. Sobre ella, advirtió de que "está muy afectada emocionalmente y necesita serenidad y equilibrio", por lo que ahora está "en un entorno protegido" y "con discreción". "En modo alguno voy a confrontar, eso ya lo sufrí y no quiero que le pase a mis hijas", destacó, tras apuntar que la niña está en contacto con su madre. "Quiere a su madre y quiere a su padre y observa esto desde el daño emocional que supone... Ella está en una montaña rusa e intentamos que se serene", resaltó. "La niña está bien, en un entorno seguro y estable", ha añadido. "Todo esto de la custodia", según ha ahondado, está "reconducido y bien reconducido", pero, ahora, instó a los periodistas a intentar "entre todos dejarlo en un paréntesis" para volcarse en la búsqueda de Diana. 


RETENCION CONTRA SU VOLUNTAD. Sobre las hipótesis que se barajan en el operativo que trata de dar con Diana Quer, reconoció que "la vía más seria de investigación" es la de la retención contra su voluntad, puesto que la "ausencia voluntaria, que se sostenga en el tiempo sin recursos, sin DNI, sin dinero, sin ropa, sin equipaje, parece bastante complicado que esto pueda ser así", subrayó. Y en este punto, el padre de Diana Quer le ha mandado un mensaje a su hija: "Que tenga fuerza. Que hay mucha gente que la quiere", ha aseverado. Por último, ha confirmado también que "se está ampliando el radio —de búsqueda— de Galicia" y que "nadie puede descartar que no se encuentre en otro punto" de España.

"ERA HABITUAL QUE SE ESCAPARAN". El exnovio de Diana Quer ha declarado en Telecinco que la joven le había comentado que tenía un amigo especial en Galicia, "un chico marroquí con el que había fumado hachís". "Me reconoció que esas compañías no eran buenas", añadió. El chico también ha reconocido que era habitual que las dos hermanas se escaparan de casa, en especial la pequeña, Valeria. Sostiene, también, que las peleas entre madre e hija eran frecuentes.

El padre de Diana Quer: "Las niñas estaban al límite; yo solo...
Comentarios