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El ocaso de las redes sociales

Un menor con un móvil. J.VÁZQUEZ
Un menor con un móvil. J.VÁZQUEZ

El pasado año, el 45% de los españoles se dieron de baja en alguna plataforma. Cada vez se habla más de la fatiga que producen y los que siguen las usan menos

Si hay algo indudable es la importancia que tienen las redes sociales en la sociedad de hoy en día. Sin embargo, en los últimos tiempos se escucha a menudo hablar de lo que en los países anglosajones se conoce como ‘social media fatigue’, una expresión que apenas necesita traducción, y cada vez más gente está tomando la decisión de abandonarlas.

Según una encuesta realizada por la asociación Digital Awareness UK, hecha entre 5.000 estudiantes de Reino Unido, el 63% de los jóvenes afirman que no les importaría que las redes sociales dejaran de existir, mientras que uno de cada siete tomaron la decisión de desconectar durante un tiempo, aunque volvieron.

El cofundador de Youtube, Chad Hurley, dijo el pasado año que comprobar excesivamente las redes sociales es improductivo. "Se está produciendo tanta información que la gente está empezando a desconectar", reconocía, adelantando que creía que "en unos años" se iba a asentar "la fatiga de redes sociales". El fundador de Microsoft, Bill Gates, no dejó a sus hijos usar teléfono móvil hasta que cumplieron 14 años; el de Apple, Steve Jobs, no permitía que el suyo jugase con el iPad que inventó.

YouTube, Pinterest, Telegram o Snapchat comienzan a registrar una subida en el número de usuarios, si bien esta no se traduce en ningún caso en más tiempo conectados a sus plataformas

En noviembre del pasado año, Sean Parker, uno de los cofundadores de Facebook aseguró que pensaba que las redes sociales dañaban la salud mental de las personas. "Cambia literalmente tu relación con la sociedad y con otras personas. Probablemente interfieran en la productividad de maneras muy extrañas. Solo Dios sabe qué están haciendo al cerebro de nuestros hijos", señaló.

Y aún fue más allá al admitir que Facebook y sus sucesoras estaban diseñadas de forma deliberada para consumir la máxima atención posible de sus usuarios, algo que se hacía "explotando la vulnerabilidad de la psicología humana".

Son muchos rostros conocidos los que en los últimos meses han decidido ‘desengancharse’ y desconectar de las redes sociales. Uno de los últimos fue el escritor Lorenzo Silva, que se despedía de Twitter el 2 de enero, aludiendo que "dejó de compensar", aunque seguirá usándolo para promoción de sus libros. Sin embargo, no fue el primero. Antes de él ya lo hicieron (de forma temporal o permanente) otros como Alejandro Sanz, Miley Cyrus, Charlie Sheen, Lady Gaga, Asthon Kutcher, Stephen Fry, Alec Baldwin...

Pero, ¿qué está pasando? Según el Happiness Research Institute, un ‘think thank’ de origen danés, las personas que deciden dar el paso de cerrar sus cuentas en redes sociales se sienten más felices y con menos preocupaciones. Al menos, esa es la conclusión de un estudio realizado entre más de mil usuarios y en el que dividieron a los participantes en dos grupos, el primero siguió utilizando Facebook de forma habitual y el segundo dejó de acceder a la plataforma durante una semana.

A LA BAJA. En España, según el último ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2017’ de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales, el 86% de los internautas entre 16 y 65 años utilizan las redes, aunque se ve una tendencia a la baja, pues entre los no usuarios un 72% declara que no tiene intención de hacerse un perfil en el futuro, frente al 59 del año anterior.

Además, casi la mitad de los encuestados aseguraban haber abandonado alguna red social a lo largo del último año. Entre las más conocidas, Twitter es la que registra una mayor tasa de abandono, con el 13%, seguida de Telegram (10%), Google+ (9%), Snapchat (8%) y Spotify (6%).

Facebook, aunque sigue siendo el rey, no se salva de la caída. Cada semana, los españoles le dedican un promedio de 3 horas y 20 minutos. Eso ya es una hora y cuatro minutos menos que en el año 2016, según el estudio de IAB Spain.

La caída de Twitter también es bastante notoria, pues baja una hora, quedándose en poco más de 90 minutos. Además, aunque el número de cuentas en esta red social ha aumentado en el último año, la plataforma ha sufrido una caída en torno al 22,86% en cuanto a usuarios activos (pasando de 1,4 millones a 1,08), es decir, las personas que realmente lo utilizan.

Sin embargo, esta tendencia en las principales redes sociales es contraria a la de otras plataformas, que ven como sus cifras llevan años mejorando. Es el caso de Instagram, pues ahora la emplea el 45 por ciento de los usuarios frente al 34% del año 2016 y su frecuencia de uso ha aumentado en ocho minutos semanales, llegando hasta las 2 horas y 28 minutos, siendo la única analizada por IAB Spain que gana minutos.

También otras, como YouTube, Pinterest, Telegram o Snapchat comienzan a registrar una subida en el número de usuarios, si bien esta no se traduce en ningún caso en más tiempo conectados a sus plataformas, pues en algunos casos esta cuenta se mantiene estable y en otros  llega incluso a disminuir.

PERFIL. ¿Quién usa las diferentes redes sociales? Según el reciente ‘Estudio sobre usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’, realizado por The Social Media Family, Facebook es un territorio con un ligero dominio de los perfiles femeninos, con el 57%; un dato bastante similar al de Instagram (55%), mientras que en el caso de Twitter predominan los hombres (32%), aunque hay que tener en cuenta que un 40% no quiere revelar su condición, en muchas ocasiones porque se trata de marcas y empresas sin género.

Por otro lado, la red de Mark Zuckenberg es intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (52%) y quienes tienen entre 40 y 65 años (42%), mientras que Instagram es la plataforma de los ‘millenials’, pues la mayoría de los perfiles, hasta el 65%, pertenecen a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 39 años. 

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