El Obispado de Astorga pone a disposición de Cruz Roja una vivienda de O Barco para refugiados

La ONG cuenta ya con 1.161 plazas de acogida en 34 provincias

El Obispado de Astorga ha firmado en la mañana de este lunes un contrato con Cruz Roja por el que pone a disposición de esta organización no gubernamental una vivienda en O Barco de Valdeorras (Ourense) para atender a personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Este acto ha contado con la presencia de Víctor Manuel Murias, ecónomo del Obispado de Astorga, y Maximino Alonso, presidente de la asamblea comarcal de Valdeorras de Cruz Roja.

De esta forma, fuentes de la ONG han destacado que esta cesión "aumenta su capacidad de acogida en la comarca" que cuenta en la actualidad con dos viviendas, a través de sendos convenios con el Concello de Carballeda de Valdeorras y la Xunta de Galicia, y que están ocupadas por una familia de origen sirio y otra de origen hispanoamericano.

Según han detallado fuentes de esta organización, el objetivo principal del programa de atención a personas solicitantes es "la acogida e integración de éstas en nuestra sociedad".

En la actualidad, cuenta con 1.161 plazas de acogida en 34 provincias, lo que supone "triplicar" la capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Además esperan poder ampliar esta red "hasta las 1.300 plazas".

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, han señalado que se han atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de asilo y refugiados, de las cuales, "283 personas" han sido atendidas en España.

En el ámbito internacional, ha reforzado su intervención con refugiados procedentes de Grecia, Líbano, Serbia o Croacia.

Comentarios