domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

El número de delitos resueltos en los juzgados gallegos continúa a la baja

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, presenta la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia durante el 2015
El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances, presenta la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia durante el 2015
Los asesinatos por violencia machista en Galicia suponen más del 10% del total del estado

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha comparecido este jueves en sede parlamentaria para dar cuenta de la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2015, en el que se registraron un total de 215.701 delitos en sedes judiciales, un 3,96% menos que en el anterior ejercicio, lo que supone el quinto año de bajada consecutiva de esta estadística. 

De todos estos procedimientos, únicamente 17.225 –un 8% del total– fueron terminados mediante sentencia, ya que más de 154.000 no llegaron a juicio por ser resueltos previamente, por sobreseimiento, archivo, acumulación o inhibición. Suanzes ha pronosticado que esta tendencia se mantendrá en los próximos años, dada la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que suprime la remisión a los juzgados de los atestados sin autor conocido. 

Los delitos contra la seguridad vial representan el 43,1% del total

El fiscal superior de Galicia ha clasificado también los delitos incoados el año pasado en función de grado de incidencia, de los cuales están más presentes aquellos contra el patrimonio y el orden socioeconómico –43,65 % del total–, los de lesiones –27,49 %– y contra la seguridad vial –4,1 %–. 

En el caso de las sentencias, sin embargo, es mucho mayor el número de aquellas derivadas de delitos contra la seguridad vial –43,1% del total–, por delante de casos de delitos patrimoniales y contra el orden socioeconómico –17,41%– y de delitos de lesiones –13,02%–. En cuanto a delitos con especial relevancia social, en 2015 se abrieron en Galicia 267 procedimientos por delito de homicidio, en 19 de los cuales existía dolo, mientras que otros 184 eran casos de imprudencia, bien laboral o de tráfico. 

VIOLENCIA DE GÉNERO. De la misma forma, Galicia vivió en 2015 hasta ocho casos de asesinato de mujeres a cargo de sus parejas o exparejas, una cifra que supone el 13,33% del total de los casos de violencia de género en el conjunto del Estado. Hasta 5.210 fueron presentadas en la autonomía durante ese año, una cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior, y de las que únicamente fueron retiradas el 5,49% de las denuncias, lo que redundó también en un aumento del 17,8% de las peticiones de órdenes de alejamiento, que fueron concedidas en una cantidad de 930 por 625 denegadas. 

De las 5.210 denuncias por violencia de género solo fueron retiradas el 5,49% y las peticiones de órdenes de alejamiento aumentaron un 17,8%

Suanzes ha considerado que es necesario un "enfoque preventivo y anticipado" para combatir la violencia de género, así como la colaboración entre instituciones para lograr una "transformación de la percepción social" de este tema, con especial incidencia en la educación de los menores. 

Entre las propuestas en materia judicial que este jueves ha mencionado el fiscal superior de Galicia se encuentran la eliminación de la confesión del maltratador como atenuante, el cumplimiento íntegro de las penas o el debate sobre la conveniencia de la aplicación de la prisión permanente revisable en estos casos. 

FUTURO. Suanzes ha concluido su intervención con una serie de opiniones acerca de cuál debe ser el rumbo futuro de la fiscalía, en la que jugarán un papel fundamental –ha manifestado– la modernización tecnológica que debe aplicarse correcta y eficazmente y la mediación extrajudicial, que permite la resolución de un gran número de conflictos sin necesidad de pasar por los juzgados, a través del arbitraje o la conciliación. 

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, apuesta por la modernización tecnológica y la mediación extrajudicial 

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios han escuchado atentamente las palabras del fiscal superior, a quien, terminada su discurso le han formulado varias propuestas.  Así, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, le ha presentado a Suanzes una propuesta para el estudio de la posibilidad y la efectividad de la limitación de la publicidad en los medios de comunicación de los casos de violencia de género para evitar un "efecto llamada" en los maltratadores. La parlamentaria popular ha señalado también el "esfuerzo" que la Xunta está haciendo para la implantación de los mejores medios tecnológicos en las sedes judiciales y ha defendido, como el compareciente, la función de la mediación. 

Por su parte, los diputados de la oposición han coincidido en pedirle a Suanzes opiniones más allá de los datos cuantitativos recogidos en la memoria. Luis Villares, de En Marea, le ha pedido al fiscal que defina las prioridades en materia de lucha contra la violencia de género, medioambiente y seguridad vial, así como ha insistido en la importancia de una mayor presencia del gallego en la justicia. 

La portavoz del PSdeG, Patricia Vilán, ha incidido en la necesidad de habilitar más juzgados de lo Social en Galicia, por lo que ha instado a Suanzes a presionar a la Xunta en este sentido. 

Por su parte, el parlamentario del BNG, Luis Bará, ha expresado que –según entiende– la justicia es a veces "demasiado permisiva" con los casos de violencia de género y ha coincidido con el resto de diputados en la "necesidad de dotarse de herramientas" de los distintos órganos judiciales.

El número de delitos resueltos en los juzgados gallegos continúa a...
Comentarios